POR LOURDES AGUILAR y VIRGINIA PEREZ/ Foto: FRANCISCO GEMINIANO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su informe de sus 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya, que tendrá una inversión de 120 y 150 mil millones de pesos. Y que en su etapa de construcción se crearían alrededor de 300 mil empleos directos.

“Esta importante obra que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga”, afirmó el mandatario

Dijo que en cuatro años, una vez terminada esa importante red de comunicación, se tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año y aumentaremos la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche.

López Obrador, se refirió además al Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, del que dijo, también podemos adelantar que “Ya tenemos el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y para la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México”.

En su primer informe, después de haber cumplido 100 días de gobierno, López Obrador, dijo que, en este proyecto, se encuentran ya en la fase de consulta a las comunidades y en la elaboración de proyectos para lanzar las licitaciones.

“Tengamos presente que esta angosta franja de 230 kilómetros en línea recta de nuestro territorio será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá, y con algunas ventajas importantes, adicionales”.