CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo confrontó a Marcelo Ebrard por asumir funciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y marginar del acoso a la frontera sur al Instituto Nacional de Migración (INM):

-Perdemos margen de maniobra -advirtió el presidente de la Cámara de Diputados Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Le dijo textualmente:

«La ley (…) le otorga a la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar y aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito.

«Yo creo que no conviene, señor secretario (Marcelo Ebrard), que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra».

Con su jerarquía de diplomático y hombre de carrera política, Muñoz Ledo también le preguntó si hay puntos oscuros, secretos, en el acuerdo firmado con Estados Unidos como presume Donald Trump.

Contestó que no, como nos informa Quadratín:

No hay ningún compromiso por parte de la delegación mexicana enviada a Estados Unidos que no esté asentado en el informe que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo su titular Marcelo Ebrard.

En comparecencia este viernes ante la Comisión Permanente en el Senado de la República, el Canciller explicó el acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Marcelo Ebrard afirmó que el pacto al que llamó de alta complejidad, consiste en aplicar de forma más acelerada las medidas que se discutieron con Estados Unidos.

Reiteró que de no haberse logrado ese acuerdo, la aplicación de aranceles habría significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.

El Canciller anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.