CIUDAD DE MÉXICO- Este domingo falleció a los 79 años, el empresario y político celayense Javier Usabiaga Arroyo, luego de una intensa batalla contra el cáncer de garganta.

De acuerdo con información difundida en Grupo Fórmula, Usabiaga falleció la tarde del domingo tras haber permanecido varios días en una clínica particular en la ciudad de México.

El empresario fue titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.

El exsecretario de Agricultura Federal nació el 20 de agosto de 1939 también era conocido por sus allegados como el Rey del ajo y brócoli debido a su gran éxito a la exportación a nivel nacional de estos productos.

Se incorporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidato a Diputado Federal por el Distrito XII de Celaya.

Solo ocupó su cargo dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Sagarpa el primero de diciembre del 2000.

En el 2005 renunció al cargo para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para postularse en las elecciones para Gobernador de Guanajuato.

Durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez , fue Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.