CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará este martes ante el pleno un proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, como parte de los intentos del próximo gobierno para despenalizar el uso de esta sustancia.

De acuerdo con una nota publicada este martes en el diario El Financiero, la ley establecería los mecanismos para cultivar, cosechar, procesar y vender productos de mariguana bajo la vigilancia del Estado.

Entre otras cosas, le iniciativa pretende determinar las medidas para su comercialización como el etiquetado, canales de venta, transporte, distribución y promoción, con un enfoque de salud pública y como una medida para disminuir la violencia asociada al crimen organizado.

Además, la ley contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, instancia que tendría la atribución de otorgar licencias por hasta 5 años para fines terapéuticos, de investigación o recreativos.

Con este nuevo marco legal también se establecerían programas de comunicación social para informar a la población sobre los riesgos relativos al consumo de mariguana.