CIUDAD DE MÉXICO.- Con los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en desacuerdo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que será el jueves próximo cuando se discuta y vote el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular que fue aprobado en comisión desde noviembre pasado.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Delgado Carrillo se dijo confiado de lograr los acuerdos necesarios con las demás fracciones parlamentarias y alcanzar así los votos que se necesitan para la mayoría calificada.

“Revocación de mandato y consulta popular es mayoría calificada y confiamos en que podamos convencer a otros grupos parlamentarios para poder tener los votos suficientes y que esta reforma salga adelante el jueves próximo.

“El ánimo en buscar el consenso, pues es la agenda que tenemos comprometida, es la plataforma que llevó al Presidente de la República a ganar la elección y también a darle mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado”, sostuvo.

Fue el 26 de noviembre pasado cuando la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, sin el aval de la oposición.

En medio del debate, antes de la votación y ante la inconformidad de los cambios realizados al dictamen, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, integrantes de la comisión, abandonaron la reunión, mientras que el PRD permaneció pero votó en contra.

Aun así, el dictamen se aprobó y en la siguiente sesión se dio publicidad al dictamen, sin embargo, ante los desacuerdos entre los grupos parlamentarios que provocaría no alcanzar la mayoría calificada que necesitaba, el grupo mayoritario optó por no iniciar su discusión y dejarla pendiente.

Entre los cambios que provocaron el desacuerdo de la oposición, está que en el caso de consulta popular, éstas puedan ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y no el dos por ciento como actualmente se establece.

Mientras que en el caso de la revocación de mandato, la oposición está en desacuerdo de que ésta se realice el mismo día de las elecciones intermedias, es decir, cuando solo se elijan diputados federales.

Ante ello, si llegará aprobarse este dictamen en su totalidad, diputados, Senado y Congresos estatales, el presidente López Obrador aparecerá en las boletas electorales de las elecciones intermedias de 2021.

Lo anterior, debido a que de acuerdo al dictamen aprobado la fecha para solicitar convocar a revocación de mandato, es durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, es decir, que en esta ocasión podría ser entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre del presente año.

Quadratín