• Morena: se resuelve Puebla, el pleito Monreal-Polevnsky sigue
  • EU cúmulo de agravios desde la encuesta o mascarada de 2018
  • Armenta priva a militantes de hacer valer la democracia interna

No, no es el final de la pelea.

La lucha de Ricardo Monreal con Yeidckol Polevnsky no ha terminado ni la dirigente tiene pleno control del partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Precisamente el avance, al parecer definitivo, para solucionar el conflicto de Puebla entre Miguel Barbosa Alejandro Armenta muestra esa falta de control de la dirigente política.

Antes de dar los antecedentes, la lista de agravios acumulados por el zacatecano contra la mexiquense, hablemos de cómo se dio la mediación del propio Monreal, parte y juez del caso.

Como Armenta estaba dispuesto a dar la pelea jurídica hasta el final y perfilaba el desconocimiento de Barbosa como candidato, éste pidió la mediación al coordinador senatorial.

El encuentro de las fotografías difundidas ayer, debe acotarse, sucedió la semana pasada y hubo un acuerdo para no difundir la información hasta alcanzar el desistimiento judicial de Armenta.

Pero éste no se aguantó y subió la fotografía a redes sociales y ahí estalló el asunto ayer porque se le vio como derrotado.

CINCO ROUNDS Y FALTAN CAPÍTULOS

Ahora vayamos a los antecedentes:

El conflicto Ricardo Monreal-Yeidckol Polevnsky sucedió en 2017, cuando ella avaló aquella encuesta mascarada para postular a Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

No se midieron: colocaron a Ricardo Monreal en cuarto lugar, muy atrás de otros muy menores: Mario Delgado Martí Batres.

-Fue la nomenklatura –contestó Monreal cuando le pregunté quién lo derrotó y estudiaba inclusive renunciar a Morena.

La nomenklatura de Morena la personalizó en Polevnsky, pero ella no se manda sola y sí la manda Nicolás… bueno, usted ya sabe quién.

Un arreglo directo con Andrés Manuel López Obrador le permitió ir al Senado de la República, por cuyo liderazgo de fracción peleó contra la voluntad y la instrucción a los demás senadores de la propiaPolevnsky, alineada con Batres.

Tercer round: Monreal propuso reglamentar en ley las comisiones bancarias y Yeidckol fue la primera en desacreditarlo, a cuya posición se sumó el mismísimo López Obrador.

Cuarto Round: Polevsnsky quiso destituirlo como coordinador para imponer a Batres, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se sumó a esa cruzada de Morena.

Quinto round: Yeidckol, por instrucción superior, postuló a Miguel Barbosa Monreal impulsó al senador Alejandrp Armenta.

Como Polevnsky no tiene la calidad moral para conciliar, Barbosa pidió la intervención de Monreal.

Faltan reuniones para dar seguimiento a los acuerdos, pero lo fundamental ya está: Armenta desistirá de sus impugnaciones ante el Trife y se sumará a la campaña de Morena.

DEMOCRACIA PERDIDA EN PARTIDOS

El desistimiento de Alejandro Armenta tendrá dos efectos, uno general y otro partidista.

1.- En primera instancia, Armenta nos priva a todos los mexicanos de la jurisprudencia para democratizar partidos y dar derecho a los militantes a exigirla.

Y 2.- ya no habrá oposición ni pelea en Puebla.

Armenta se suma a la campaña de Morena y Miguel Barbosa y todos los simpatizantes suyos estarán obligados a arriar banderas de democracia.

Es el caso, por dar un ejemplo, de Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien desde dentro del partido se había convertido en el principal anti morenista y anti Barbosa.