AÚN CON AJUSTES-.De acuerdo al proyecto de presupuesto del INE para sí y para los partidos políticos gracias a los cuales vive, y bien, la austeridad es algo desconocido para estos partidos pero sobre todo para MORENA y en menor grado para PAN, PRI ¿y los demás?, ¡pobres de ellos!.

Obvio que los diputados podrían mocharles algo de lo mucho que se les asigna por parte del Instituto Nacional Electoral pero aun así, sus recursos se cuentan en cientos de millones en 2019.

MORENA-.El Movimiento de Regeneración Nacional conocido coloquialmente como MORENA, tiene solamente tres años de vida, empezó con escasos 200 millones en 2016 pero para el 2019 ya como partido mayoritario y en el gobierno federal, en el poder Legislativo y en varios gobiernos estatales y municipales, dispondrá “sólo” de mil 500 millones de pesos, tómala.

Si por dinero fuera, todos los demás partidos serían “chiquillada” pues la segunda fuerza que es el PAN, dispondrá para el mismo año, de casi 819 millones de pesos, casi el 50% en relación a MORENA. El otrora “partidazo”, PRI, es presupuestalmente la tercera fuerza con apenas 770 millones de pesos, un 40% en relación a MORENA.

Todo lo anterior tiene una explicación legal, MORENA tiene además de la presidencia de la república más senadores y diputados federales, soporte para disponer de más prerrogativas por parte del INE. Además de MORENA, PAN y PRI, cierto que hay seis partidos políticos más, pero son auténtica chiquillada por puestos de elección ganados, y por ende, recursos.

Realmente el único digno de mención por puestos y presupuestos es el PRD o lo que de él queda a partir del nacimiento de la Cuarta Transformación. El otrora poderoso PRD que llegó a ser segunda fuerza entre fines del siglo XX y nacimiento del XXI, cuando militaban entre otros el hoy presidente de la república, dispondrá en 2019 sólo de 266.5 millones de pesos, el 15% en relación a MORENA.

No es exagerado añadir que gran parte del presupuesto que el INE da a los partidos, éstos lo emplean en su burocracia preferentemente, así haya renglones específicos dentro de dicho presupuesto, para capacitación, difusión de sus tareas proselitistas muchos rubros más. Pero también es cierto que lo último no lo cumplen ante la complacencia del INE.

Exponerle los altos presupuestos de los partidos políticos, chicos, medianos y menos chicos y menos medianos, pues grandes no los encuentro, es para que le dé envidia en estos tiempos de posadas y aguinaldos pues estos últimos, -y jugosos-, están reservados para los fifís de la política que ya son parte de loa mafia del poder, así lo nieguen