PANORAMA DISTINTO-. Con la fuerza de su presidente, “el más votado y el más querido”, según Citltlali, perdón, Yeidckol Polevnsky, ésta seguirá un año más como presidenta según lo decidió ayer el tabasqueño. En la casa de enfrente, el PRI decidirá este martes parte de su fatídica suerte.

Los demás partidos andan por las mismas, PAN en vísperas de elección y PRD, sin fecha para ello.

MORENA-. En la Asamblea Nacional Extraordinaria del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, celebrada ayer en un campo de beisbol, -deporte del futuro sexenio-, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue breve en su discurso… en comparación a los del camarada Fidel en la segunda mitad del siglo XX y parecido a los de algún venezolano.

Presumió que en su gobierno todo se someterá a consulta, -“¿hasta tren del sureste?, preguntó don Teofilito. La dicotomía se acentúa cuando el presidente electo enfrente dos opiniones anticipadamente contrarias una de la otra, respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, pues hay filtraciones de técnicos que sugieren seguir adelante.

Sin embargo, el presidente electo anuncia que la decisión de hacer la obra será “del pueblo” al que se consultará en octubre. Suponiendo que la opinión técnica sea contraria a lo que opine el pueblo llegado el momento, ¿qué camino tomará el tabasqueño?. Ignorará a los especialistas o la decisión popular. Eso es lo malo de querer quedar bien con todos.

El sabio de la política Jesús Reyes Heroles decía que “Quien quiere quedar bien con todos, con todos queda mal” y sinceramente el tuxpeño tenía toda la razón.

Con inocultable satisfacción del deber cumplido, en la asamblea nacional extraordinaria de MORENA, Yeikol Polensky dijo a todo pulmón que Andrés Manuel López Obrador es “el más votado y el más querido”. Sálveme contradecir a la ex de la COPARMEX, pero haciendo cuentas don Andrés Manuel cierto que es el más votado, pero ¿el más querido?, por quién o por quiénes.

Si somos 130 millones de mexicanos, por AMLO votaron unos 30 millones, un escaso 23% de paisanos. En relación al padrón, de casi 90 millones de empadronados, lo votó un 30%. Si es cierta la aseveración de que los números son fríos, lo de “el más votado”…es en relación a los tres candidatos participantes y en cuanto al “más querido”, allá Yeikol.

PRI-.En su evento de mañana, el PRI puede reafirmar su enclenque unidad, o bien abrir más las fracturas que parecen verse más desde fuera que adentro. Las reuniones de Claudia Ruíz Massieu con ex gobernadores priistas el sábado, seguro fueron para acordar rutas a seguir, pero….