Morena escandaliza y frena la Ley de Reconstrucción en la Asamblea

0
22
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nos vamos de este antro”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, antes de retirarse del recinto legislativo, y luego de desquiciar la sesión ordinaria en la que entre otros temas se discutiría la Ley de reconstrucción.

Durante alrededor de una con hora 45 minutos los legisladores de Morena, con megáfonos en mano gritaron sin parar “¡legalidad, legalidad!”, sin parar desde el inicio de la sesión, a las 10:44 horas.

Generaron tal ruido, que apenas se escuchaba lo que decía la perredista Francis Pirín, secretaria de la Mesa directiva impugnada por Morena; la voz aguda de la legisladora elevó aún más el nivel de decibeles dentro del recinto.

Ya desde poco antes de las 9 de la mañana se había registrado una escaramuza, cuando algunos perredistas madrugaron y llegaron a la tribuna a apartar lugar y con ello impedir cualquier toma de tribuna de parte de los morenistas, como ocurrió la semana pasada.

El conflicto que impidió la discusión de la ley de reconstrucción se debió a que Morena pidió hacer una nueva votación para elegir a otro presidente de la Mesa directiva, luego de que la otra semana el Pleno en una votación ‘fast track’ quitó a la morenista Flor Ivonne Morales y puso en su lugar a Fernando Zárate.

El coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto dijo posteriormente a medios de comunicación que le propuso a Leonel Luna que este, como presidente de la Comisión de Gobierno subiera a tribuna y propusiera una nueva votación y que cualquiera pudiera ser presidente, menos Zárate, pero el perredista no aceptó y por eso optaron por la estrategia de los megáfonos.

Fue una estrategia que durante hora y 45 minutos desquició al resto de los legisladores, algunos se salieron y otros votaban parte de la orden del día.

El vicecoordinador de la fracción perredista Raúl Flores lamentaba el mensaje a la ciudadanía con ese ruido, y reconoció que no estaban dadas las condiciones para la discusión de la ley de reconstrucción, pero aclaró que no cederían y Zárate se quedaba.

El coordinador de la fracción panista, Jorge Romero no se movió de su lugar, pero recargaba su cabeza en la mesa de su curul, se paraba y cruzaba los brazos, se volvía a sentar, hacía gestos, desesperado por esa sesión que era un homenaje al dicho de “mucho ruido y pocas nueces”.

A la hora y media del inicio del ruidero de los morenistas, que empezó en sus curules y acabó a los pies de la tribuna, con mantas incluidas para reforzar, Romero se paró, caminó y se acercó a Cravioto que no soltó el megáfono ni el pedazo de manta que le tocaba cargar, y ambos platicaron de coordinador a coordinador cosa de cinco minutos.

Al concluir fue cuestionado sobre lo que platicaron y escueto y cortante y sin detenerse respondió: “nada”.

Cravioto también fue consultado y más relajado, afirmó que el panista lo retó y le preguntó si le iba a alcanzar la garganta para toda la sesión y el diputado de Morena le contestó que sí.

Pero después de hora y media, el griterío comenzó a ser menos molesto y a las 12:29 horas los diputados de Morena se salieron con sus megáfonos y mantas y la sesión ordinaria continuó aunque con cada vez menos legisladores.

Los saldos

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna acusó a Morena de impedir los trabajos en la Asamblea, y defendió la votación ‘fast track’ que eligió la semana pasada a Zárate como presidente de la Mesa Directiva  en sustitución de Flor Ivonne Morales.

Advirtió que se dio de baja a Cravioto de la Comisión de Gobierno por faltas reiteradas e injustificadas, y que se sancionaría a otros legisladores en su calidad de servidores públicos, por violar el artículo 266 del Código Penal, aunque después la oficina de prensa del PRD en la ALDF aclaró que dicho artículo está derogado.

Por su parte Cravioto reiteró que la solución del conflicto pasa por elegir otra mesa directiva y que no quede Zárate, y en tanto las demás fracciones no cedan entonces ellos seguirán sus protestas en el Pleno.

“Hay conflicto aseguramos que la presidenta es Flor Ivonne, dicen ellos que no, que el presidente es el diputado Zárate, que se vuelva a elegir a otra Mesa directiva y regresamos a la normalidad, no lo quieren decir, hacer porque ponen en juego el negocio de (Miguel  Ángel) Mancera, el dictamen ilegal que aprobaron para comprometer 100 mil millones de pesos por 30 años para la ciudad”, dijo en referencia al dictamen aprobado sobre la planta termovalorizadora la semana pasada para garantizar el pago del proyecto y que ellos buscaban suspender y fue el inicio de la crisis legislativa.

También cuestionó las votaciones que se hicieron este martes en el pleno, ya que dijo que no contaban con los votos suficientes.

Cuestionado sobre si al aplazar la discusión de la ley de reconstrucción no se quedan en medio los damnificados a causa de la pelea, y le respondió al reportero que no hay tal pelea sino que es un asunto jurídico, ya que la votación del dictamen mencionado fue aprobado de manera ilegal.

“Tan es ilegal que el dictamen aprobado la semana pasado no ha sido promulgado”. Respecto a la ley de reconstrucción dijo que el dictamen es insatisfactorio no solo para morena sino para los damnificados.

“Lo importante es que es insatisfactorio para los afectados, no hay claridad de cómo se va a ayudar a la gente, no hay claridad de que va a ser a fondo perdido la construcción en nuevas viviendas, estamos en contra de este dictamen y vamos a combatirlo aunque nos digan rijosos”, concluyó.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here