CIUDAD DE MÉXICO.- México debe aprovechar al máximo su capital humano de talento, en particular, la energía de millones de personas de entre 18 y 29 años de edad que en este país hoy no estudian ni trabajan, no porque no quieran, sino porque no encontraron oportunidades para vincularse con actividades productivas en un proceso que les guíe a la capacitación y al aprendizaje, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. 

Durante su participación en el Panel Human Capital – The Ingredient for Success (Capital Humano, ingrediente para el éxito), realizado en el Papalote Museo del Niño, Alcalde Luján dijo que “estamos ante una situación de enormes retos para el mundo del trabajo, en donde más de la mitad de las mujeres y hombres que trabajan lo hace en la informalidad”. 

Explicó que ese sector no tiene acceso a seguridad social y por ende tampoco servicio de salud, ahorro para el retiro y créditos de vivienda.

La situación es de “un país donde el mercado laboral ha sido muy precarizado con salarios muy bajos, con una política económica más dirigida a contener los salarios, con un esquema de ser atractivos hacia el extranjero, lo que nos ha traído no solo altos niveles de pobreza sino también de desigualdad”. 

Dijo que como encargada de la política laboral del país “tenemos retos mayúsculos y hemos venido planteando nuestras prioridades en varios ejes”. 

Uno de ellos es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “que justamente en este contexto de capital humano tiene que ver con aprovechar ese talento, esa energía de millones de jóvenes en este país que actualmente no estudia ni trabajan, no porque no quieran sino porque no habían tenido opciones”.

La idea es poder vincular a estos jóvenes con actividades productivas en un proceso de capacitación y aprendizaje, detalló. 

La meta que planteó la secretaria es llegar a 2 millones 300 mil jóvenes en un primer momento, porque es la cifra que el INEGI señala para los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que estarían dispuestos a hacerlo.

Es un programa de inclusión que tiene varias aristas y que va a ayudar a reivindicar el derecho que tienen los jóvenes a tener un futuro en su país, en sus lugares de origen.

La secretaria comentó que uno de los mayores retos para el futuro del trabajo es aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar y fortalecer las diferentes áreas productivas del país.

“Lejos de asustarnos, las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para activar y fortalecer la productividad en las diferentes unidades económicas”.

Aunque también advirtió que existe “un reto mayúsculo en el corto plazo, para democratizar la tecnología”.

Ejemplo de ello ha sido el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que a pesar de que ya existen registrados 1 millón 200 mil jóvenes por medio de la plataforma, hay otros 800 mil a los que hemos tenido que irles a tocar la puerta porque no tienen acceso a internet.

En Adversiting Work LATAM, Alcalde Luján participó como panelista junto con Joanna Musi, director Global Digital Strategy de Pfizer;  y Karely Munárriz (CMO) de Telefónica, así como Gabriela Frías, conductora de CNN en Español como moderadora.