México sólo seguirá en el TLCAN si beneficia a todos: Ildefonso Guajardo

0
33

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista radial habló sobre el inicio de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y una tensión cada vez más creciente que viven estas mesas, sobre todo con respecto a la posición de Estados Unidos (EU), donde se ha comentado la posibilidad de incluso terminar este tratado.

“Los equipos negociadores de los tres países son profesionales de carrera, el ambiente nunca ha sido malo, con diálogo. Si se analiza los discursos, no hay muchas sorpresas de lo que se ha planteado en la mesa.

“Ya sabíamos cómo venían las negociaciones en las comisiones, pero lo más importante no es tanto la posición nuestra de que se congele sino el debate que hay dentro de Estados Unidos con los grupos de consulta, como la Cámara de Comercio Nacional. Muchas de estas cosas inclusive tienen sus pesos y contrapesos dentro de la economía americana”, dijo.

Sobre las coincidencias y tensiones que se han vivido en las tres pasadas reuniones, aseguró que ha habido avances en algunos temas importantes como el de competencia; sin embargo, aún restan algunos otros por cerrar.

A propósito de los temas que más han causado preocupación en el sector empresarial como ha sido el de las reglas de origen, con el que se dice que EU busca aumentar el contenido regional no sólo al sector automotriz, también al textil, el titular de la SE aseguró que ese país aún no ha presentado una propuesta.

Con relación a la depreciación del peso mexicano en torno a las renegociaciones de este tratado afirmó que no se puede saber si es por la discusión del TLCAN; no obstante, se busca que cada decisión beneficie a México, EU y a Canadá.

Debido a ello, aseguró que se buscará que cada acuerdo los inversionistas de las tres naciones negociadoras no resulten afectados.

“Seguimos trabajando, plantearemos estrategias para concentrarnos en puntos importantes y no perder el tiempo en artificios que terminen haciendo daños a los inversionistas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here