CIUDAD DE MÉXICO.- México no ha escapado al problema de las adicciones, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en compañía del ex boxeador Julio César Chávez.

«El consumo de sustancias psicoactivas ha tenido una evolución constante que lo ha llevado a convertirse en un problema de salud pública y de seguridad en la mayor parte de los países del mundo. México no ha escapado a esa realidad”, aseguró durante la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Al firmar como testigo de honor, el secretario Durazo Montaño destacó que la prevención es uno de los elementos esenciales de la Estrategia Nacional contra las Adicciones. “Se trata de un asunto de Estado y como tal requiere de la suma de voluntades de todos, el Estado no solo es el gobierno, son los tres poderes, son los tres niveles de gobierno pero es también la sociedad mexicana”.

Precisó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha establecido un cambio de enfoque para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país, el cual contempla la atención de las causas de fondo que originan la descomposición social y la violencia, una de ellas, la de las adicciones.

“No todo está perdido, es posible superar las adicciones y recuperar el camino del desarrollo, del crecimiento y eventualmente del éxito, todos tenemos derecho a caernos pero no tenemos derecho a no persistir en la búsqueda de una solución.

La suma de esfuerzos que representa la firma de este convenio les dará a muchos adictos la oportunidad de levantarse, acompañados de una mano profesional que los reconduzca de nuevo por el camino de la superación y del desarrollo”, dijo el titular de la SSPC.

En su oportunidad la directora general de Atención y Tratamiento de Adicciones, Nora Leticia Frías Melgoza, afirmó que “la relación entre las sustancias psicoactivas y el delito es un asunto que hay que tratar con mucho cuidado, no se debe criminalizar al consumidor, se debe señalar que no todos los consumidores cometen delitos”, al tiempo destacó que es necesaria la coordinación permanente de todas las instituciones del Gobierno de México y en especial fortalecer la unión con las instituciones de seguridad para atender este problema de salud púbica.

En tanto, el ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez González, señaló que su problema personal de adicción representó la lucha más difícil de su vida, sin embargo dijo: “todos tenemos derecho a caernos pero a lo que no tenemos derecho es a no levantarnos, yo me uno al doctor Durazo, a este proyecto de sacar adelante a la gente de esta enfermedad”.

Por su trayectoria de éxito en el deporte mexicano, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento al pugilista, quien a su vez regaló un par de guantes de box, como símbolo de su apoyo al programa que hoy se suscribe.

Quadratín México