CIUDAD DE MÉXICO.- Lo mismo que hace Estados Unidos con los mexicanos, pero esto lo lo instrumenta para extranjeros de cualquier nacionalidad cuando ingresen por la frontera sur del país:

Desde hoy todos los inmigrantes serán fichados por las autoridades mexicanas par definir su estatus legal y determinar quiénes por su conducto o antecedentes penales deben ser deportados.

Y quienes se resistan a esta acción debidamente acreditada en el protocolo del gobierno nacional también serán repatriados, definió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Ebrard habló luego de instalarse la comisión encargada de cumplir el compromiso firmado con Estados Unidos y el cual será evaluado a los 45 días para determinar si Donald Trump mantiene la excepción de gravámenes a las exportaciones nacionales.

«Tendrían que registrarse para evitar el retorno», asentó.

«Por eso hay que registrarse, para que podamos verificar. Para varias cosas, principalmente para la protección de sus derechos humanos . Una persona que no se registra está sujeta a todo tipo de arbitrariedades”, redondeó.

“Para los casos, que siempre son la minoría, en donde tienes algún antecedentes delictivo, retornarlos a sus países de origen. Y no solo me refiero a hermanos de Centroamérica, estamos hablando de África, de hermanos del Caribe. Pero extra continentales, cada vez más”.

Todos ellos tienen la obligación de informar “quiénes son, a qué vienen, de qué nacionalidad son. Y que quienes quieran refugio puedan tenerlo, o quienes quieran asilo”.

El punto principal del registro es poder dialogar con los visitantes extranjeros y determinar las opciones que existen para su situación de migración.

En la conferencia mañanera, el canciller mexicano comentó que los países involucrados en el flujo migratorio que llega al país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos deben compartir la responsabilidad, y pidió colaboración para cumplir con los recientes compromisos migratorios con EU.

También confirmó que desde hoy se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para apoyar a las autoridades migratorias y así atender la problemática, acción de la que estará a cargo el general Antonio Sánchez.