CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes iniciaron los trabajos de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules para precisar la nueva política diplomática que seguirá México en el mundo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este encuentro se da con un marco inusual:

En los embajadores de carrera hay confusión y sorpresa porque México decidió asilarse en el hemisferio con su negativa a condenar, dentro del Grupo de Río, la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

La mayoría de los representantes fueron despedidos para dar paso a una camada de personas afines al tabasqueño o bien al canciller Marcelo Ebrard, quien encabeza el encuentro.

Fueron cerradas varias oficinas de auxilio, entre ellas las de los organismos Pro México y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por ser considerado un elefante costoso e inútil.

A continuación la nota de México Informa:

Este lunes iniciaron los trabajos de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), donde será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien encabece los trabajos y la inauguración de la misma, además de delinear las prioridades en materia de política exterior del gobierno.

A lo largo de esta primera jornada participaran los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además de la participación de los titulares de las secretarias de Energía, Rocío Nahle García; Turismo, Miguel Torruco Márquez; y Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Así, del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta el país.

Ebrard Casaubon coordinará los mensajes sobre los principales objetivos que se buscará alcanzar el gobierno mexicano durante los siguientes seis años.

El miércoles 9 de enero, en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruirá a los embajadores y cónsules de México las prioridades de política exterior.

También el miércoles 9 y el jueves 10 de enero, se realizarán sesiones privadas regionales de trabajo, en las que los embajadores y cónsules discutirán temas relevantes en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

La REC 2019 concluirá el viernes 11 con mesas de trabajo internas sobre el Servicio Exterior Mexicano y los gobiernos locales en la agenda internacional.