CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participó a través de videoconferencia en la reunión del Grupo de Lima, en Perú, para asegurar que México mantendrá su esfuerzo para apoyar en el restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela.

“La situación en Venezuela es cada vez más grave y no escatimaremos esfuerzos diplomáticos para apoyar el restablecimiento pacífico de la democracia”, dijo en su ponencia ante cancilleres de 13 países del continente americano.

Entre las resoluciones de la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, destacó la no bienvenida de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril, en Lima.

Al respecto, el canciller mexicano apoyó la decisión del gobierno de Perú al citar la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que dice “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Además, el secretario mexicano reiteró la petición al gobierno venezolano de reconsiderar la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 22 de abril, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición.

“Hoy en Lima catorce países del continente exhortamos al gobierno venezolano a reconsiderar. Solo a través de elecciones transparentes y creíbles podrá resolverse por la vía pacífica y democrática la gravísima crisis en Venezuela”, señaló a través de su cuenta de Twitter.