Merkel=Evo. Ozuna a Edomex

0
42

VIDAS PARALELAS.- En principio parece difícil encontrar similitudes entre la alemana Ángela Merkel y el boliviano Evo Morales y sin embargo hay muchas.  Ambos llevan gobernando a sus respectivos países más de una década y van por más, con la seguridad de lograrlo.

La primera ministra teutona a escasos 15 días de lograrlo y el sudamericano en tres meses.

ALEMANIA.- El 23 del presente mes habrá elecciones en el país del goleador de los 70 Gerard Muller y sólo un tsunami impediría el cuarto triunfo al hilo de la ingeniera Merkel que en 2005 llegó por primera vez a ocupar el cargo de canciller ante la sorpresa mundial, en sustitución del político Gerhard Schröeder.

A doce años de distancia, la señora Merkel se ha convertido en la mujer más poderosa del mundo, por lo acertado de su gobierno que le ha permitido dos reelecciones y va por la tercera que de hecho la tiene en la bolsa. El prestigio político de Alemania está cobijado por la solidez de su economía, colocándose a la fecha en una de las 5 primeras del mundo.

BOLIVIA.- El campesino cocalero Juan Evo Morales Ayma llegó al poder por primera vez el 26 de enero de 2006, ante la sorpresa de la clase política no tanto de su país sino de los circunvecinos. Campesino de origen, Evo Morales tuvo desde un principio el apoyo popular, base de sus dos reelecciones pero la ley le impide una tercera; sin embargo…

Sin embargo el aparato judicial se renovará en diciembre próximo y todo hace suponer que se abocará a modernizar el andamiaje para que Evo Morales busque su tercera reelección en 2019 con amplias posibilidades de lograrlo. La reelección de la Merkel la haría gobernar su país hasta 2023 y la de Evo Morales, de conseguir su propósito, llegaría hasta 2024.

EDOMEX.- Tome como exclusiva la noticia de que Alejandro Ozuna Rivero será el próximo Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que iniciará justamente en una semana más, el 15 de septiembre. El hermetismo en esta etapa de transición se debe a que el Tribunal Electoral Federal no ha ratificado el triunfo del PRI.

De confirmarse, Ozuna Rivero tiene carnet de experiencia como alcalde de Toluca, funcionario estatal con varios gobernadores y lo más reciente, alto funcionario de la SEGOB cuando era subsecretario Luis Enrique Miranda Nava. El titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descansó mucha operatividad tanto en Miranda Nava como en Ozuna.

“Mi único anhelo es seguir sirviendo a mi país” remató en su último informe Eruviel Ávila. Interprételo como guste.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here