¿PEJELANDIA?-. Información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social presume que en este primer trimestre de la cuarta transformación se han roto las expectativas más optimistas en materia de creación de nuevos empleos de todos los sexenios anteriores llegando a 220,628.

Con estos tonos optimistas pensarán que los analistas serios se van a olvidar del acelerado desempleo que se ha generado no solo en el sector privado, también en el público.

HACIENDA-.Aun están frescas las reclamaciones totalmente justas de empleados de varias dependencias federales, principalmente del Sistema de Administración Tributaria, SAT, muchos de los cuales recibieron como regalo de año nuevo o reyes, la notificación, no por escrito sino solamente verbal, de su separación del cargo o renuncia, voluntariamente a fuerzas.

Los afectados del SAT ni siquiera eran funcionarios o “mandos medios” del organismo, se trata de auténtica “infantería” de empleados esforzados, puntuales, cumplidores, no faltistas y de alto rendimiento en su gran mayoría, todo lo cual fue insuficiente pues los funcionarios de la nueva transformación se limitaban a responder, “son órdenes superiores, entiende”.

Como organismo descentralizado de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, los empleados del SAT no encontraron respaldo de ninguna nueva autoridad y tuvieron que salir sin indemnizaci

ón alguna. En muchas otras secretarías y dependencias federales viene pasando lo mismo, principalmente en aquellas programadas para irse a otras entidades.

Lo más reciente está sucediendo en la secretaría de Relaciones Exteriores donde el problema se agrava por el hecho de que cónsules y empleados de apoyo de las embajadas mexicanas en el exterior, tienen familia, hijos en escuelas de los países donde laboran y sin embargo, a fines de febrero y principios de este mes se les notificó con autoritarismo “tienes que dejar tu plaza”.

Desde la cabeza hasta el último funcionario de la cuarta transformación deberían sentirse mortales y recordar que nada es para siempre aun con los altos niveles de popularidad y aceptación presidencial. De sentirse mortales escucharían las inconformidades de cientos o miles de desempleados, cuyas cifras por desgracia no aparecen en las listas optimistas del IMSS.

RENUNCIA-.Las cifras de empleo dadas por el IMSS contrastan con las equivocaciones casi diarias del sector educativo y cultural. La más reciente es la renuncia del efímero titular del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONCA, Mario Bellatín, luego del papelazo sufrido la semana pasada cuando dejó plantados a buen número de intelectuales en una reunión de trabajo.

A leguas de distancia y por todos los ángulos se evidencia el “talón de Aquiles” de esta administración federal en materia educativa y cultural pero no se preocupe, “vamos bien”, ¿cómo en economía?.