CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de año los diputados federales recibirán 121 mil pesos correspondiente a la dieta mensual y la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista, Mario Delgado.

En conferencia de prensa en el recinto Legislativo, fue cuestionado sobre versiones periodísticas que aseguraban que los legisladores recibirían un total de 209 mil pesos, lo que Delgado indicó que se había hecho “la suma de manera indebida”, pues estaban incluyendo los conceptos de Atención Ciudadana y Atención Legislativa.

Explicó que estos son gastos que tienen los diputados para el ejercicio de sus funciones, y lo utilizan, por ejemplo, para organizar un foro, pagar la renta en su distrito, así como a la gente que atiende dicha oficina, la papelería, y costos parlamentarios en general, pero que no son parte de la remuneración que recibe el legislador.

“De manera indebida se sumaron los conceptos de Atención Ciudadana y Atención Legislativa que son gastos que tienen los diputados para desempeñar su actividad.

“Estos gastos no forman parte de la remuneración de los diputados, lo hemos explicado varias veces, estos rubros tienen que ser comprobados fiscalmente a partir del catálogo de rubros autorizados, a la Dirección de Finanzas de la Cámara de los Diputados”, enfatizó.

Por lo que, detalló que lo que recibirán los diputados en fin de año corresponde a los 75 mil pesos de la dieta mensual, más la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde por los cuatro meses de trabajo, de septiembre a diciembre, que son 46 mil pesos, lo que hace el total de 121 mil pesos.

Y explicó que por ley son 40 días de aguinaldo, por lo que la parte proporcional se calcula dividiendo ese total entre 12, que sería el monto parcial mensual del aguinaldo, y se multiplica por cuatro, que son los meses laborados por los legisladores, es decir, de septiembre a diciembre.

 

Quadratín México