Margarita, sin triunfos

0
36

ELEAZAR FLORES

¿ACEPTARÁL PES?.-Margarita Esther Zavala Martín del Campo de Calderón Hinojosa, uff, ciertamente ya es famosa pero en honor a la verdad, en sus 33 años de vida política no ha ganado una sola elección, los cargos de asambleísta y diputada federal los logró por la vía plurinominal.

Conociendo su desamparo partidista, el presidente del PES le ofrece su divisa ¿la aceptará?.

Seguro que habrá reacciones diversas al señalar que en torno a la renuncia de Margarita al PAN ha habido más ruido que nueces,  máxime si se dimensiona que como candidata presidencial era demasiado su segundo lugar, cerca del primero de AMLO, olvidando los expertos que una y otro han estado buscando el cargo y los demás partidos no dan un solo nombre.

Este último hecho invalida las comparaciones que se convalidarían si los demás partidos ya hubieran “destapado” a sus gallos o gallinas según el caso, luego entonces no procede hacer tanto drama por la salida de la ex primera dama del partido de sus amores, al que, -coincidiendo con ella-, le debe mucho y está muy agradecida con él.  Sus 15 años en zona VIP azul lo justifican.

CURRÍCULA.- Tras su carrera como abogada de la Libre de Derecho y su matrimonio en 1994 con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a quien conoció en Morelia, Margarita llega a Asambleísta del entonces Distrito Federal en el trienio 1994-1997. Ya con esposo encumbrado en la cúpula panista,  Margarita liga diputación federal, también plurinominal, en el trienio 2003-2006.

Hoy evidencia soltura y gran capacidad de comunicación, personalidad y prestancia pero de ahí a que haya hecho su vida política propia es un poco discutible. Eso sí, capaz lo es.

El Partido Encuentro Social, PES, del discutido Hugo Erick Flores, desde años atrás se le ha ligado a la derecha de este país y el hecho de ofrecerle a Margarita su membresía para que bajo su amparo busque la candidatura presidencial confirmaría la especie, máxime si la ex primera dama llega a aceptar la cortesía. De entrada hay afinidad ideológica. ¿Dejaría el PES su alianza con el PRI?.

En torno a la presidencial del 2018 falta mucho por ver, incluyendo posibles desprendimientos en fechas próximas de miembros destacados de otros partidos, por lo que la capacidad de asombro debe estar latente y no clamar el “nunca había sucedido”. Incluya en esto, ajustes y cambios en los gabinetes, presidencial y el de la ciudad de México, que se darán en próximos días.

Acerca de los candidatos independientes habrá que darles su justa dimensión, no tanto por afectos o desafectos sino por su difícil camino al triunfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here