CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard ha asumido el rol de manejador absoluto de la agenda internacional de México, dada la renuencia de Andrés Manuel López Obrador de hacer giras internacionales.

El tabasqueño ni siquiera asiste a actos protocolarios, como fue el caso de hoy, dedicado como está a manejar el gobierno del país a través de sus conferencias matutinas de lunes a domingo.

Por ello el secretario de Relaciones Exteriores estuvo en la reunión de la Alianza del Pacífico, de la cual dijo que no solo sigue adelante, sino acelera el paso y reiteró el apoyo de las autoridades mexicanas.

Lo acompañaron los ministros de Economía y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.

El Canciller mexicano manifestó su beneplácito y se dijo complacido por los resultados de las reuniones con los ministros, que tuvieron lugar en el país en los últimos días.

En un mensaje a medios, el titular de la SRE aseguró que hay muchos resultados favorables para todos y confirmó su asistencia a la Cumbre en Lima, los días 5 y 6 de julio del año en curso.

Ebrard procuró ser breve y justificó que en usos y costumbres de la Alianza del Pacífico, quien tiene la presencia pro tempore —en este caso Perú— es quien informa de los acuerdos alcanzados.

Este viernes culminó la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, tras una semana intensa de trabajo que incluyó la Ronda de Grupos Técnicos, Coordinadores Nacionales y del Grupo de Alto Nivel de la Alianza.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, detalló entre los principales temas tratados la suscripción de una primera Decisión del Consejo de Ministros vinculadas a la entrada en vigencia del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio próximo.

Dicho Fondo, destacó que permitirá desarrollar la financiar proyectos conjuntos para generar mayores oportunidades para los ciudadanos, especialmente incluyendo el fortalecimiento de capacidades para las Pymes.