CIUDAD DE MÉXICO.- Como maquilladas calificó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) las estadísticas delictivas de los dos años anteriores, con la intención de disminuir la sensación de mejoría, lo que impide una acción adecuada.

“La maquillada no permite una información real y una toma de decisiones, es una simulación, un engaño decir que bajaron los índices delictivos”, aseguró.

En conferencia de prensa, la abogada de la ciudad, acompañada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el jefe de la policía, Jesús Orta, señaló que el promedio mensual de carpetas de investigación en la capital es de 22 mil.

De estas, señaló, al menos 18 mil caen en el no ejercicio de la acción penal, sin embargo, del resto, únicamente un bajo porcentaje llega a una sentencia, por lo que aceptó que hay un rezago de más de tres mil carpetas de investigación.

De acuerdo con el primer arqueo, Godoy Ramos señaló que detectaron al menos 55 homicidios no reportados como tal, es decir, mal clasificados, por lo que no impactaron en las estadísticas de los últimos dos años.

Otro tema que también presentó anomalías y encendió los focos rojos fue el de la violación, pues muchas de las carpetas de investigación fueron clasificadas como denuncias de hechos, cuando el delito constituía abuso u hostigamiento.

La titular de la PGJ CDMX señaló que aunque fueron separados de su cargo varios funcionarios, no habrá una cacería de brujas, pues señaló, se trata de revertir las anomalías, para atacar la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Quadratín México