Los sismos de septiembre nos acercaron más al mundo: Peña

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- En su sexto y último año como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que las expresiones de solidaridad de 113 países recibidas por los sismos de septiembre del año pasado, y el apoyo técnico y material de 24, son testimonio del valor de las relaciones de amistad y cooperación que han forjado a lo largo de décadas.

“Aceptar la ayuda internacional fue en el fondo una muestra de la fortaleza de México y de sus vínculos con otros países”, dijo al referir que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sus representantes en el exterior que gestionaron la llegada de brigadistas y ayuda humanitaria, incluyendo más de 670 toneladas de donativos en especie.

En su intervención, se refirió al 2017 como un año con grandes retos tantos externos como internos que pusieron a prueba la capacidad diplomática mexicana, pues desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

“Lejos de debilitar las convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva”, subrayó al priorizar los compromisos con las mejores causas de la humanidad.

En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario dirigió las líneas de la política exterior para 2018 al servicio diplomático, presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sector empresarial, embajadores eméritos, legisladores federales y representantes de la sociedad civil.

La 29 reunión anual de Embajadores y Cónsules de México es un encuentro con quienes contribuyen al diseño de la política exterior y ponen en práctica principios y objetivos.

De la misma manera expresó su reconocimiento al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero.

Hizo mención especial al evocar con admiración afecto la memora de la embajadora emérita Rosario Green Macías, quien fuera la primera canciller del país, en enero de 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, fallecida a los 76 años en noviembre del año pasado.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso soslayó su discurso preparado pues arguyó que los embajadores y cónsules han tenido una semana ardua de trabajo y el hambre se hacía presente.

El titular de la SRE manifestó su agradecimiento a los integrantes del gabinete federal que asistieron a la 29 reunión anual y que dieron una visión clara, amplia y sobre todo “muy esperanzadora del presente y el futuro de México”.

De manera particular, reconoció a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina por no sólo dar una explicación detallada de la presencia de las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional, sino también por la ocasión para reconocer lo que los militares hacen por el país todos los días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here