Los signos elocuentes

0
23

RAFAEL CARDONA

No se necesita ser Umberto Eco para saber cómo los signos nos hablan. Una luz roja en un semáforo nos lo dice todo sin palabras. Una verde, también.

Y en la política los signos son elocuentes. Hablan. Basta conocer su significado para darse cuenta cómo se mueven los anemómetros y las veletas. Velocidad y dirección del viento.

Recordemos algunos casos de tiempos lejanos o cercanos, según se vea. La irrupción de China hasta llegar a sus actuales condiciones, comenzó con un juego de tenis de mesa. ¿Recuerda usted?

“(Infobase).- El 10 de abril de 1971, el equipo de tenis de mesa de Estados Unidos, que estaba en Japón peleando por el 31 Mundial de ese deporte, pisó territorio de China Comunista para disputar una serie de amistosos con su par chino.

“Habían sido invitados cuatro días antes por el gobierno de Mao Tse Tung, que entonces se escribía así y no como hoy, Mao Zedong. Nueve jugadores, cuatro funcionarios y las mujeres de dos de ellos se convirtieron así en los primeros en quebrar un bloqueo que llevaba más de dos décadas, desde que en 1949 Mao se había hecho con el poder en la China que pasó entonces a ser la China Roja.

“ El equipo de Estados Unidos fue, jugó, perdió ante sus anfitriones, como gente bien educada, visitó la Gran Muralla y vio una función del ballet estatal antes de dejar inaugurada la que pasó a la historia como ‘la diplomacia del ping pong’.

“Porque había algo más que unas paletas y unas pelotitas livianas como el aire.

“La visita de los deportistas allanó el camino para que el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, viajara a China en febrero del año siguiente, rompiera el aislamiento milenario de ese país vasto y enigmático y permitiera que China se incorporara al mundo con su gigantesco mercado de más de mil millones de seres humanos.

“Nixon también puso mucho de su parte: en 1960, cuando era vicepresidente de Eisenhower, había jurado que en una eventual presidencia suya, Estados Unidos no negociaría jamás con la China comunista”.

La actual declaración de Independencia de Cataluña estuvo presidida —entre otras muchas cosas, claro está— por una ruptura cultural notable, en este caso, contra la “Fiesta Nacional de España”. Sí, fiesta nacional pero no de la Nación catalana, como les gusta llamarse a ellos en pleno derecho. Una cosa es una nación y otra una región, por más autonómica como se le quiera decir.

Miremos atrás:

“(El País).- Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el sí; los socialistas han optado principalmente por el no. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

“El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España.

“Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo”.

Hoy en México hay signos en un sentido de advertencia o aviso. El primero:

“(El Financiero. 09.08.17).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales.

“A mano alzada, los 520 delegados que participaron en la mesa de estatutos avalaron la propuesta que presentó el exdiputado federal José Ramón Martel, a quien José Antonio Meade nombró como su asesor especial durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Y esto de apenas hace 48 horas:

Toluca, Méx.- Mientras menos manejo de dinero en efectivo haya en el país, más fácil va a ser combatir la corrupción, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, al pronunciarse a favor del manejo del “dinero electrónico”, es decir, de las transferencias de dinero por esa vía…

“…Al presidir la 9ª sesión presencial en el Estado de México de la Escuela Nacional de Mujeres, con alrededor de 800 egresadas de esa institución aseguró que el reto es ahora combinar el combate a la corrupción con la transparencia, en donde no habrá espacios donde nadie pueda esconder operaciones ilícitas, pero también enfrentar los problemas de la inseguridad y la delincuencia”.

Meade habla ex cátedra, ante los priistas, sin candados y con la mira puesta hacia adelante.

Los signos elocuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here