Frente de gobernadores para modificar el Sistema Penal Acusatorio

0
33
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene ya una propuesta de modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio, dio a conocer el presidente en turno del organismo, Miguel Ángel Mancera, durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia.

El principal cambio sería penalizar con mayor severidad los delitos graves, sobre todo la portación ilegal de armas y su uso criminal, porque gracias a la generosidad de la ley actual  apenas llegan al Ministerio Público y son liberados.

Esto ha facilitado la liberación de miles de delincuentes en todo el país -y pronto saldrán diez mil más en la Ciudad de México-, lo que ha contribuido a incrementar la estadística de delitos y la violencia de manera exponencial.

La propuesta se sumará a los trabajos hechos en la materia por las conferencias nacional de procuradores y la de secretarios de seguridad, para que posteriormente sea presentada ante el Poder Legislativo para una eventual reforma.

Mancera informó también que este organismo se suma a la lucha contra la trata de personas, a través de la campaña “Aquí estoy”, para continuar con los trabajos necesarios para homologar las acciones, legislaciones e instrumentos operativos e institucionales en el compromiso de México en esta materia.

Además dio a conocer la implementación de Radio Conago, un sistema de protección civil de onda corta, para reforzar la comunicación, coordinación y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

“Con Radio Conago estaremos avanzando sustancialmente en esta tareas de protección civil”, aseveró Mancera Espinosa, quien al respecto agradeció el apoyo del gobierno federal en esta materia.

En este marco destacó la importancia del protocolo de protección a defensores y periodistas, “la Conago recibe el protocolo y nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones acordadas”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México añadió que también se plantearon acciones específicas para mayor coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de combatir a quienes visitan el país con fines delictivos.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here