CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador reanudó este jueves sus ataques al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quien acusó una vez más de corrupto y pretender quedarse en el cargo.

Guillermo García Alcocer y todos quienes se comportan así «van a ser expuestos, lampareados. No tiene caso… Toc toc toc -simuló golpear con los nudillos-, hay que tocarles la puerta».

García Alcocer, a quien hace semanas López Obrador concedió una entrevista en Palacio Nacional tras su primera tanda de ataques, autorizó la compra de una planta de fertilizantes a un precio diez veces mayor al que tenía.

«Una planta de fertilizante que costaba cuando mucho 50 mdd y la compraron en 500 mdd, 450 mdd de utilidad a costa del erario, del presupuesto y él (García Alcocer) lo autorizó y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas», dijo el mandatario.

AL SERVICIO DE ADMINISTRACIONES PASADAS

López Obrador se dijo molesto porque en el actual gobierno permanecen funcionarios designados y al servicio de las administraciones pasadas, como sería el caso de García Alcocer.

En los sexenios precedentes integraron grupos de intereses y tenían «secuestrado al gobierno para hacer jugosos negocios» a consecuencia de «pontificar» el modelo neoliberal de los pasados 30 años.

El conflicto del tabasqueño con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía comenzaron cuando el primero propuso candidatos para comisionados sin cubrir los requisitos técnico-científicos.

García Alcocer dijo que en las cuatro ternas hacían falta candidatos con perfiles energéticos.

Desde entonces está en la mira presidencial y en una conferencia de prensa matutina lo selló por sus supuestos conflictos de intereses con la empresa Fermaca, donde trabaja un primo hermano de la esposa de García Alcocer, y con la firma Vestas, donde labora un cuñado.

Por ello López Obrador ordenó la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir una investigación sobre ese tipo de parentescos y la eventual política para favorecer a parientes del presidente de la CRE.