PUEBLA, Pue.- El equipo de Lobos BUAP inició la lucha por evitar el descenso con un importante triunfo de 2-0 frente a un Santos Laguna falto de contundencia, en duelo de la fecha uno del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Los goles de la diferencia fueron obra del argentino Leonardo Ramos al minuto 57 y del brasileño Yago da Silva al 66, de este duelo disputado en el estadio Universitario BUAP.

Con este resultado el cuadro poblano sumó sus primeras tres unidades en la competencia. Mientras los de la “Comarca Lagunera” se quedaron sin puntos.

Si los visitantes hubieran aprovechado las ocasiones que tuvieron en el lapso inicial la situación hubiera sido muy diferente, sin embargo, no lo hicieron y los de casa sí fueron certeros, lo que inclinó la balanza a su favor.

El cuadro de Torreón fue mejor durante los primeros 45 minutos, en los que con una mejor circulación de balón generaron ocasiones claras sobre la meta de Antonio Rodríguez.

La primera al minuto 16, en un desborde por derecha del ecuatoriano Ayrton Preciado, quien entró al área y sacó un disparo cruzado que Rodríguez, con la pierna izquierda, alcanzó a rechazar.

El propio Preciado tuvo nuevamente la posibilidad al minuto 25, en un centro raso al área donde, sin marca y con todo para definir, mandó su disparo muy por encima.

Lobos no llegó mucho, pero antes del descanso estuvo cerca del primer tanto en el cobro de una falta por derecha que el portero visitante Jonathan Orozco rechazó y que en el contrarremate Aldo Cruz la puso en el poste, para irse así al descanso.

El juego se abrió en el segundo tiempo gracias a un grave error de la zaga visitante, que le permitió a los universitarios adquirir una ventaja que nunca perderían.

Todo se originó en una salida de Santos que el defensa brasileño Matheus Doria perdió con su compatriota Yago da Silva, quien desde la derecha mandó un centro preciso al área, donde el argentino Leonardo Ramos conectó un “martillazo” letal pegado al poste izquierdo, al minuto 57.

Esta anotación llenó de confianza a Lobos, que se fueron con todo al frente en pos de la segunda anotación y la cual consiguieron al minuto 66.

Luego de un primer aviso que pegó en el poste, el brasileño Yago aumentó la ventaja en una jugada en la que por derecha enganchó al centro para de zurda sacar un “chanflazo” a poste contrario y hacer inútil el vuelo de Jonathan Orozco.

Santos intentó regresar, pero nada pudo hacer para evitar la derrota ante unos Lobos que parecen mantener la racha con la que cerraron el torneo pasado.

El arbitraje estuvo a cargo de Mario Humberto Vargas, quien amonestó a Brayan Garnica (63) y a José Juan Vázquez (92) por la visita; Mauro Lainez (92) vio cartón preventivo por los de casa.

PUMAS NO LEVANTA Y ABURRE CON VERACRUZ 0-0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los regalos de Reyes Magos escasearon en el estadio Olímpico Universitario y esta tarde los equipos de Pumas de la UNAM y Veracruz sellaron un desabrido empate sin goles que acabó con abucheo importante para el cuadro local.

Si bien en el papel la escuadra auriazul parecía favorita, la estadística se impuso y Tiburones Rojos volvió a sumar en CU, donde no pierde desde 2015. Con la igualada ambas escuadras sumaron su primera unidad en la fecha uno del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Pumas sufrió en CU a lo largo del semestre pasado y en lo que parecía ser un inicio distinto en este nuevo certamen, todo quedó en un intento fallido a pesar de que tocó puerta con más insistencia en el primer lapso.

El chileno Felipe Mora saboreó el gol en los primeros instantes, pero el árbitro y el VAR le invalidaron la anotación; luego el Club Universidad buscó con disparos de larga distancia y con un cabezazo de Alejandro Arribas, pero el novel portero Sebastián Jurado se vistió de héroe con un atajadón.

El juvenil guardameta de los jarochos respondió con creces ante la ausencia del peruano Pedro Gallese y cuando fue exigido cumplió para que el empate sin goles siempre tuviera con vida a Tiburones Rojos, que si bien estuvo chato al ataque, la presencia de Cristian “Polaco” Menéndez imponía a la zaga local.

El complemento no tuvo cambios, Pumas apostó con centros al área desde los costados o en tiros de esquina, pero sin premio alguno; Mora volvió a quedarse cerca con otro remate, mientras que el resto estuvo bien controlado por Jurado y su defensa.

Aunque la pelota fue más del local, Veracruz tuvo la ocasión más clara de gol en el segundo lapso, pero la desaprovechó Menéndez, quien disparó con poca dirección y Alfredo Saldívar recostó sin complicaciones, en un empate a cero para olvidar.

Una igualada que puede ayudar de algo a los jarochos en su lucha por evitar el descenso, así como en el aspecto anímico, además de dejar en claro una vez más que CU no le pesa. Pumas terminó con agrio sabor.

El árbitro del encuentro fue Francisco Chacón, quien cumplió con su labor y amonestó a los visitantes Cristian González y Jefferson Murillo.

Notimex