CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó que de los 32 casos que se están investigando por el plan en contra del robo de hidrocarburos o huachicoleo, cinco ya han sido llevados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Gertz Manero titular de la PGR y Santiago Nieto titular de la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalaron que tres altos funcionarios de Pemex se encuentran en proceso penal por robo de combustible y se trabaja en otros casos más para su investigación y pronta judicialización de estos, ya que entre los involucrados se encuentran empresarios y ex funcionarios públicos.

Gertz Manero explicó que en el caso de funcionarios se está esperando se dé una fecha de audiencia y la asignación de un juez, para así brindar información correspondiente a la población de lo que se está realizando.

Además resaltó que como parte del operativo contra el robo de combustible, se han abierto mil 700 carpetas de investigación y en cuanto se tenga mayor información del avance de estas será informando a los mexicanos.

Por su parte Santiago Nieto, expresó que en la unidad de inteligencia financiera, se están analizando las operaciones financieras de distintos concesionarios, para detectar quienes tenían relación con el robo y comercialización de combustible.

Agregó que tras analizar y verificar varias transacciones en especial en efectivo se detectó que distintas gasolineras presentan irregularidades ya que las cuentas son diferentes a los que operan y reportan a Pemex.

Destacó que existen más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes, relacionado con el robo de hidrocarburos y que representa 10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano, por lo que indicó que estos concesionarios  se encuentran en investigación por nexos con el huachicoleo y lavado de dinero.

Nieto también declaró que hasta el momento presentaron ante la PGR, cinco casos para que sean judicializados cuanto antes, además mencionó que entre los señalados se encuentran empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

“Los casos están planteados ahí. El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares” puntualizó Nieto.

Subrayó que el modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, sino también del blanqueo de los capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.

Por otro lado, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se detectaron 3 mil 217 millones de pesos en dinero irregular de 32 cuentas presuntamente vinculadas al robo de combustible, y que 200 más están bajo investigación.

Quadratín México