Libre tratado EU-Canadá sin México, plantea Trump a Trudeau

0
21

WASHINGTON.- Una variante al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá sin México, planteó el presidente Donald Trump al primer ministro Justin Trudeau.

Fue uno de los puntos culminantes de la reunión entre ambos estadistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca y justo cuando el mandatario canadiense se disponía a viajar a la Ciudad de México para encontrarse con Enrique Peña Nieto.

Según el magnate norteamericano, un acuerdo sobre el tratado es posible, pero debe ser “justo” para su país y, en caso contrario, dar por terminado el tratado para todo América del Norte, como está ahora.

Sí es posible, agregó, pensar en tratados bilaterales si las negfociacines tripartitas fracasan. Luego sentenció:

“Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”.

Tras este encuentro, el canadiense Trudeau reivindicó la relación entre las tres naciones con una frase: “Continuo creyendo en el TLC”.

Los periodistas le preguntaron si, en caso de fracasar las negociaciones, sería posible sustituir al TLCAN con acuerdo bilaterales. Respondió:

“Estamos listos para cualquier cosa […] Todo es posible”.

En. su declaración, y en otro tema, informó que hay desacuerdos sustantivos con Trump porque pretende penalizar las importaciones de Bombardier y, de darse, Canadá penalizaría las compras a la estadunidenses Boeing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here