CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 19 mil documentos vinculados al movimiento estudiantil de 1968 fueron liberados hoy para consulta pública a través de internet y en el Archivo General de la Nación (AGN).

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el AGN y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciaron la apertura de archivos de fondos documentales de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la que fuera la Dirección Federal de Seguridad (DFS), fotografías de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del fondo Hermanos Mayo.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, aseveró al periódico Reforma que la apertura de los documentos fue resultado de una resolución del pleno luego de que los documentos hubiesen sido clasificados en 2011 bajo la figura de archivos confidenciales históricos.

La UNAM y el AGN solicitaron al INAI la liberación de los documentos en apego a la Ley Federal de Archivos pues resultan de interés público debido a su valor histórico, lo que fue concedido

Reforma