SE AUTOENGAÑAN-. No solamente los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mienten, también los políticos, pero da la casualidad que a éstos ya ni se les contabilizan sus “verdades” tal vez porque es la constante del mundo en que se mueven.

Las mentiras de la CNTE por no liberar la totalidad de las vías férreas en Michoacán no obstante que el gobierno les soltó más de mil millones de pesos “dizque” para pagos rezagados. En cuanto a mentiras del gobierno es por asegurar que todo está en calma cuando los medios reportan a diario, fuegos cruzados y muertes de presuntos delincuentes así como marinos, soldados etc.

CNTE-. Sino desinformado, cuando menos informado parcialmente, el presidente agradeció a los centistas el que hayan liberado las vías férreas en Michoacán. Un día después se supo que los docentes, mantenían bloqueadas tres pasos de esas vías del tren y que para liberarlas exigían más y más dinero. Ese dinero no es del gobierno sino de quienes pagamos impuestos.

VERACRUZ-. En el estado hoy gobernado por MORENA por medio de Cuitláhuac García, el presidente se sintió como si estuviera en Macuspana. Esto se debe a que el priismo del encarcelado Javidú o el panismo del ex priista y panista Yunes han quedado atrás. Entusiasmado por la cálida recepción de la que fue objeto, AMLO dijo cosas ajenas a la realidad.

Una de ellas se relaciona a que “primero los mexicanos, después todo lo demás”, y que la lucha contra el huachicol seguirá no obstante las amenazas de las que ha sido objeto sobre todo últimas fechas. Para bien de todos se ha visto que su equipo de seguridad ha aumentado y ojalá y sea eficiente para evitar sustos de toda índole a México y a él.

Asegurar que primero los mexicanos y después todo lo demás no es totalmente cierto. Un ejemplo basta, a los inmigrantes centroamericanos que lo deseen se les facilita al máximo la posibilidad de emplearlos en entidades del sureste, dejando para segunda opción a los “paisanos”. Qué bueno que se ocupe a los migrantes pero también es cierto que desplazan a mexicanos.

EDOMEX-. En el estado de México se han registrado algunos relevos de primer nivel. El más visible es la designación del naucalpense Enrique Jacob Rocha como secretario de Desarrollo Económico en lugar de Alberto Curi con desempeño más que satisfactorio. También la salida, -tan esperada-, de Carlos Aguilar de TV mexiquense.

Su sucesor parece ser otro chilango de nombre Rodrigo Jiménez. La tendrá fácil para superar lo hecho por Aguilar dado que fue muy poco.