Las nuevas negociaciones entre Elba Esther y El Peje para el 2018

0
80
  • Las nuevas negociaciones entre Elba Esther y El Peje para el 2018
  • Discuten coordinadores, candidatos, el indulto y cargos políticos
  • El Papa Francisco habla de traidores y prepara respaldo a Aguiar

Acordada la alianza, vienen los términos.

En esa negociación están Andrés Manuel López y Elba Esther Gordillo.

El acuerdo entre ambos se logró a principios de noviembre, como anunciamos en este espacio el 12 de ese mes bajo el título Elba Esther sella su alianza con El Peje para el 2018.

Simultáneamente a ese compromiso, agregamos, La Maestra hizo llegar la advertencia al gobierno de Enrique Peña porque va implícita su liberación en cuanto el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.

El 23 de noviembre adelantamos su inminente liberación.

Se cumplió por la vía de la reclusión domiciliaria.

Y para quienes hablan de independencia del Poder Judicial sin influencia del Ejecutivo en esa decisión, vaya un dato: la Procuraduría General de la República (PGR, dependencia del Ejecutivo) se desistió.

Ya no luchó por conservarla en un penal.

Pero falló la estrategia si la intención era alejarla de El Peje para no agitar al magisterio orgánico y mantenerlo cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar su derrota.

Por lo tanto, el diálogo Gordillo-López avanza.

CARGOS PÚBLICOS: DE CALDERÓN A LÓPEZ

En los primeros puntos no debe haber problema.

Se trataría de ubicar dónde están los núcleos cercanos a Elba Esther Gordillo en el país, tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora (CNTE).

La segunda fase es designar responsables de zonas con encargos específicos a secretarios generales o de organización de secciones en varios lados, en especial los cercanos cercanas al partido propiedad de López: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y regiones de otros estados.

Los asuntos más delicados vienen a continuación:

El primero es dónde postular maestros a cargos de elección y no es una lista pequeña la que interesaría a La Maestra porque tiene líderes y amigos leales en varios lugares.

La última fase de la negociación se cerraría en doble plataforma: el perdón público del gobierno a Elba Esther por su encarcelamiento y posiciones públicas en la siguiente administración federal.

Nada nuevo: así sucedió con Felipe Calderón, cuando se le entregaron las conducciones del ISSSTE, la Lotería Nacional (Lotenal), la subsecretaría de Educación Básica, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y otros cargos menores.

ENTRE CARLOS AGUIAR Y ROGELIO CABRERA

1.- Ayer advertíamos la división del clero mexicano tras la designación de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

Era una traición a la política papal, subrayamos.

Por coincidencia el propio Pontífice habló de traiciones en la Iglesia Católica por quienes “se dejan corromper por la ambición o la vanagloria”.

2.- Pese a esta situación, no habrá cesión a las presiones de esa jerarquía vieja, anquilosada y entregada a los poderes políticos y económicos del país.

Esto se verá muy entrado 2018 –por abril o mayo- cuando se designe al nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para lo cual perfila al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Carlos Aguiar Rogelio Cabrera harán el uno/dos para el cambio en la política de la Iglesia Católica mexicana, apoyados con la nueva jerarquía de canónigos, obispos, arzobispos y cardenales.

3.- Por fin se atiende al conflicto agrario y los desplazamientos en Chiapas.

Tras la primera intervención y diálogo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, fue enviado el subsecretario René Juárez Cisneros para culminar los acuerdos en Chalchihuatán y Chenaló.

Y 4.- las críticas no han frenado el trabajo del candidato de Morena a gobernador de Jalisco, Carlos Lomelí, quien elabora su plan de gobierno.

Tres ejes: erradicar los gastos superfluos, aprovechar la infraestructura actual y diseñar una nueva política social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here