Las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos: Peña al Peje

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2017.- Bajo el argumento de que las encuestas no pueden convertirse en indicadores objetivos y reales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que una elección no se gana con éstas, sino con el voto ciudadano, esto en alusión al actual puntero a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a quien no mencionó.

En su participación en la clausura del “Sexto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías”, el Primer Mandatario refutó que son las propias encuestas presentadas durante el evento las que califican a la Policía Federal y a la Gendarmería.

Sin embargo, “no pueden ser el referente único a las determinaciones de política pública, pero sí un elemento más”.

En su discurso de clausura del foro convocado por Causa en Común, A.C, que preside María Elena Morera, respondió a las críticas y aseguró que coincide en prestar mayor atención a las cifras objetivas que parten de denuncias realizadas en el tema de la inseguridad para reconocer que en los primeros tres años se logró reducir la comisión de varios delitos.

De esta manera, el presidente Peña Nieto reconoció que 2016 y 2017 han sido años en donde lamentablemente la delincuencia y la inseguridad han cobrado mayores espacios y donde dejó de haber violencia en el pasado, nuevamente la hay.

“Encarar este reto nos obliga actuar con corresponsabilidad”, por lo que confía en que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este enorme desafío.

A más de un año que entró en vigor el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, el Presidente de la República admitió que lograr su eficacia no ha sido fácil y ha significado un enorme reto, pues aseguró que todavía México se encuentra en la etapa de transición en la que no se terminan de advertir los beneficios, cuando en el pasado se mostró la ineficacia del anterior sistema.

En absoluto respaldo, el Ejecutivo federal se pronunció por la vigencia plena de este nuevo mecanismo de procuración de justicia en el país.

“Creo en él, es parte de las mejores prácticas internacionales que incorpora la oralidad y la celeridad en los procesos, la transparencia de los mismos”, expresó.

De igual manera, señaló que también exige mayor habilidad y capacidad desarrollada por las instituciones encargadas en la procuración y administración de justicia, en referencia a la tarea que enfrenta el Poder Judicial para la debida implementación de este nuevo modelo.

Donde debe estar el compromiso, subrayó que es en el actuar con responsabilidad y corresponsabilidad de todos los involucrados en que el modelo de justicia penal funcione adecuadamente.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here