Las candidaturas entran a subasta en el estado de México

0
85
  • Las candidaturas entran a subasta en el estado de México
  • La historia no cambio: cede ahora y cobra con posiciones
  • Caso muy inusual en México: rectifican de Mancera y Ríos

Cuando por fin Josefina Vázquez Mota aceptó la candidatura del estado de México, pidió un proyecto de discurso para su primera presenrtación.

Se lo hicieron muy crítico para el gobierno de Enrique Peña.

Hablaba de corrupción sin precedentes en la administración pública, de fracasos absolutos en muchas acciones y en concreto en las reformas estructurales, en el crecimiento desenfrenado de la pobreza, en el hartazgo de la sociedad…

Pero no le gustó.

Le pareció muy duro y pidió uno menos agresivo.

Le hicieron un segundo texto con un lenguaje condenatorio acotado.

También lo desacreditó.

Vino entonces el tercero, muy suavizado.

Fue su mensaje oficial.

Pero esta actitud de Vázquez Mota no gustó a los mandos panistas porque no marcó distancia del gobierno de Peña, cuyos financiamientos a su organización Juntos Podemos es pública, y a su juicio desperdició la oportunidad de posicionarse como una opción alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso la participación de los órganos de Acción Nacional (PAN), más allá de su presencia en la toma de protesta, no ha sido tan vigorosa como debiera.

Y quizá también por ello el ex presidente Felipe Calderón planteó a la dirigencia de Ricardo Anaya reforzar las campañas aunque fuera a través de endeudamiento.

Pero…

APOYOS CON CARGO A POSICIONES FUTURAS

Al sinuoso proceso electoral del estado de México todavía le quedan algunas sorpresas.

Damos un marco general:

Desde distintos posicionamientos, y más allá del autoritario ultimátum de Andrés Manuel López de ¡alianza de las izquierdas ahora o nunca, al menos no conmigo!, se dan platicas en busca de alianzas de facto para decidir la elección.

Juegan muchos actores.

De un lado están quienes todavía sueñan con la declinación de Delfina Gómez y Juan Zepeda a favor de uno u otro, pero el perredista ya mandó su mensaje inconfundible a Andrés Manuel López:

-Sereno, moreno…

Josefina Vázquez Mota se mantendrá en liza por varios orgullos, el propio y el de su dirigente nacional Ricardo Anaya, cuya ambición presidencial para el 2018 debe llevar el sello del papel jugado en el estado de México.

Y el equipo del priìsta Alfredo del Mazo, con Ernesto Némer de principal operador, negocian declinaciones y adhesiones para ampliar sus opciones de victoria.

En este momento los más codiciados son dos candidatos, el petista Oscar Gonzalez, sin mayor oportunidad, y la independiente María Teresa Castell.

Atrás vienen los ex aspirantes Isidro Pastor y Abelardo Gostieta, con algún puñado de votos pero necesarios en una lucha tan cerrada.

Por ahí, más traspasos de contingentes hoy vinculados con algún abanderado con registro pero convencidos del voto útil, vienen los reacomodos.

Con un dato: el debate del 9 de mayo será clave para definir renuncias y adhesiones.

LESBY OROZCO: ERROR Y RECONOCIMIENTO

1.- Es infrecuente la rectificación de errores en nuestros políticos.

Por ello es notorio el reconocimiento de procurador Rodolfo Ríos del error institucional al difundir confesiones del victimario de Lesby Orozco, con sus necesarios antecedentes de alcohol y drogas, y la sanción a los autores.

Ya lo digo el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, el hecho no quedará impune.

Esas difusiones desvirtúan resultados objetivos como la disminución de los feminicidios en 8.7 por ciento.

2.- A propósito de Miguel Mancera, vale el reconocimiento de presidente de la Universidad de Illinois, Timothy Killen, por “ser ampliamente considerado como uno de los líderes políticos más eficaces de México, y su administración se ha distinguido por avances significativos en atención médica y reforma administrativa”.

Y 3.- El Grupo Salinas celebra: tiene casi a uno de cada tres hogares Mexicanos como usuarios de Banco Azteca y una cifra mayor en Elektra.

Por ello fue reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cmefi) y la Alianza por loa Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) como empresa socialmente responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here