CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Tepito está reclutando a colombianos de poca monta  para cometer diversas acciones delictivas en la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación del portal La Silla Rota, grupos extranjeros forman parte de la red de narcomenudistas y extorsionadores, a manera de un pacto criminal para ofrezcan préstamos en su modalidad “gota a gota”.

Estos préstamos, sin aval, ofrecen cantidades altas de una forma rápida, peros sus interese son altos.

El gota a gota fue establecido a mediados de la década de los noventa por Cártel es colombianos, pero a nuestro país llegó hace siete años, destaca el reportaje elaborado por Antonio Nieto.

Al menos 250 personas en las colonias Centro y Morelos realizan este método de préstamos a comerciantes de la zona en los últimos ocho meses, destaca Luis Fernando Meza Zapata, una persona detenida por realizar estas extorsiones.

Junto con él, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Ana Milena Hoyos, ambos de 40 años de edad.

Ambos detenidos tienen residencia temporal en nuestro país y admitieron trabajar servir a la Unión, así como para realizar cobros de derecho de piso a comerciantes.

Desde 2015, al menos 31 colombianos han sido relacionados con este sistema de préstamos, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.