INVIERNO TOTAL-. Con la entrada del invierno, justamente hoy, bueno es hacer un apretadísimo resumen de hechos, dichos y personajes tal vez no siempre importantes, pero sí con presencia mediática frecuente, por cosas serias pero también por frivolidades acordes a su personalidad.

Dos cosas claras deben reiterarse: primero, que a AMLO no siempre le obedecen y segundo, el secreto a voces, la aplanadora MORENA deja chiquito al PRI hegemónico de los setentas.

¿HUMILDAD?-. A una semana de asumir el cargo, el presidente López Obrador reunió a todos los legisladores de MORENA, -senadores y diputados-, a quienes les pidió ser humildes ante sus semejantes de otros partidos. En esa reunión el llamado se extendió a funcionarios morenos al asumir secretarías y demás cargos de primer nivel.

Soberbia pura en el coordinador diputadil Mario tendido, perdón Delgado, , sarcástico, corriente en plena tribuna catalogada como la más alta del país. No queda atrás de la amenaza del secretario de Seguridad Alfonso Durazo de regresar el ejército a los cuartelas, lo que para empezar no está dentro de sus facultades. ¿AMLO se dará cuenta de esos desplantes?.

Félix Salgado Macedonio, el “senador Harley”, -por su afición a las motocicletas- amenazó hasta con “desaparición de poderes” a los gobernadores opositores a los super delegados que desde ya son los controladores de todos los recursos federales destinados a las 32 entidades del país. Pero como estos tres personajes hay muchos que seguirán haciendo de las suyas.

Una ocurrencia, -así la toman algunos analistas-, corrió ayer por parte del ejecutivo federal al anunciar la posible reconversión de gran parte del campo militar número uno, ubicado a la entrada de Constituyentes poniente hacia el centro de la capital, para fraccionarlo en favor de los miles de marinos-solados-policías, que integrarán de la Guardia Nacional.

Otra ocurrencia más es la delicada decisión de “hospedar” intemporalmente a los migrantes que no puedan cruzar hacia los Estados Unidos. Esta decisión centralista no se sometió a consulta, ni siquiera amañada, como sucedió con Santa Lucía y Tren Maya. Pero “serénense”.

Esta medida será un triunfo del presidente Trump quien logró que la Cámara de Representantes le haya autorizado una cifra inicial de 5 mil millones de dólares para construir el odiado muro.

EDOMEX-. En suelo mexiquense el gobierno propone para 2019 un presupuesto de 288 mil millones de pesos. Los diputados morenos, -que son mayoría-, detectan muchos recursos para “gasto social”, y salud, éste último, sector que pretende federalizarse, por lo que meterán tijera.

Por ahí nos encontraremos, remataba el periodista del Excélsior Alberto Ramírez de Aguilar allá por los setentas. Por ahí nos encontraremos, reitero.