La SEP prepara nueva etapa de aprendizaje para el país

0
65

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elisa Bonilla, informó que en estos momentos las autoridades educativas federales y locales se preparan para la puesta en marcha de los aprendizajes claves, considerados el corazón del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en agosto próximo.

Al dirigir su mensaje en representación del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, en la inauguración del 11 Seminario Internacional de Educación Integral (11SIEI), señaló que también los más de 200 mil centros escolares que hay en el país se preparan para esta nueva era de preparar a los mexicanos que se necesitan formar para el siglo XXI con la base en la reforma educativa.

Informó que los aprendizajes claves se pondrán en marcha en dos etapas, la primera será en el ciclo escolar 2018-2019, que comenzará en agosto próximo, que iniciará con los contenidos de los campos de desarrollo personal y social, los ámbitos de autonomía curricular, en todos los grados de preescolar primaria y secundaria.

Y también entrarán en vigor los contenidos de formación académica en preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria; y en la segunda etapa, que arrancará en el ciclo escolar 2019-2020, se pondrán en marcha los seis grados de formación académica restantes.

Ante maestros y expertos de 11 países de Iberoamérica que participan en el seminario, informó que para llevar a cabo lo anterior y que las escuelas puedan prepararse, Educación Pública ha distribuido 21 libros, uno por cada perfil, a todas las escuelas públicas y privadas del país.

Ello, con el fin de garantizar que con suficiente anticipación los maestros cuenten con toda la información necesaria para poner en marcha el plan de estudios.

Agregó que se han distribuido carteles y materiales para arropar el inicio de los aprendizajes claves y recordó que partir del 29 de enero, los docentes distribuyeron 21 libros, materiales y cursos en línea para su capacitación y, al momento, más de 600 mil maestros del país se han inscritos a dichos cursos.

Indicó que también se han elaborado nuevos libros de texto y libros para el maestro de primaria, y se distribuirán más de 185 millones de ejemplares, a más de 226 mil escuelas en todo el país; se trabaja muy de cerca con la industria editorial, para garantizar que haya libros para el nivel de secundaria, y una nueva biblioteca para preescolar.

Con relación a impulsar la lectura en preescolar, dijo que se espera que los chicos que llegarán a la primaria hayan estado en contacto y leído 120 títulos.

“Creemos que todo este ejercicio redundará en que la puesta en marcha de los aprendizajes clave sea viable y cuente con todos los insumos necesarios”, subrayó.

Bonilla Rius dio a conocer que como parte del Nuevo Modelo Educativo se fomenta la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, pues se promoverá que los directores de los centros educativos realice un informe que contenga un balance, ante la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, al concluir el ciclo escolar.

Indicó que este tema de la rendición de cuentas está contemplado en el artículo 14 de la Ley General de Educación, el cual no ha sido puesto en marcha, por lo que se promoverá con las autoridades escolares de los estados de la Republica.

También se incorpora un nuevo esquema para evaluar a los alumnos, que modifica la forma en cómo comunicar esta evaluación a los padres y cómo ha sido el desempeño escolar de sus hijos.

Informó que a partir del próximo ciclo escolar, se entregarán reportes de evaluación en tres momentos del año en lugar de cinco, en los meses de noviembre, marzo y julio, y estos reportes incluirán tanto aspectos cualitativos como cuantitativos del desempeño del alumno.

Finamente, indicó que el Nuevo Modelo Educativo incluye cinco ejes y el primero es el nuevo planteamiento curricular que se expresa en los aprendizajes clave para la educación integral, y es considerado el corazón del modelo y entrará en vigor en agosto próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here