CIUDAD DE MÉXICO. — El caso del estudiante secuestrado y asesinado Norberto Ronquillo sigue sin ser resuelto, pero familiares exigen a las autoridades que se deje de politizar el caso y filtrar información que es parte de las pesquisas.

La madre Norberto Ronquillo, Norelia Hernández y su representante legal, acudieron la mañana de este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para emitir una postura.

Por medio de la lectura de una carta, exigen a las autoridades que dejen de filtrar información sobre el caso del secuestro y homicidio del estudiante, cuyo cuerpo fue localizado durante la madrugada del lunes 10 de junio pasado.

La familia y representante legal del joven estudiante secuestrado y asesinado, exigieron que no se litigue por medios de comunicación y que no se filtren pesquisas del caso a los medios informativos.

Perla Yadira Escalante, abogada de la familia Ronquillo Hernández, denunció la falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia.

“Hacemos un llamado a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y la titular de la PGJCDMX Ernestina Godoy, a no politizar la investigación del secuestro del estudiante Norberto Ronquillo”, señaló.

Acusó que las autoridades buscan cuadrar información, más allá de investigar eficazmente el secuestro y homicidio.

“La preocupación surge desde la ubicación del vehículo donde se incumplieron las medidas de investigación… es una evidencia contaminada”, apuntó la defensa de Ronquillo.

“Se destituyen funcionarios y ahora se corre el riesgo que actúen bajo presión y de forma exprés”, lamentó Escalante, al señalar a los nuevos funcionarios públicos involucrados en las indagatorias del crimen.

Por su parte, la PGJCDMX emitió un comunicado en el que asegura que realiza investigaciones responsables y con profesionalismo sobre el caso Norberto Ronquillo.

En relación a las investigaciones sobre el caso de Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México precisa que se están desarrollando de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia del agraviado.

En este sentido es importante subrayar que en la institución no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México está comprometida a entregar resultados y concuerda con la familia que en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación.

Cabe mencionar que en todo momento la institución ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia y lo seguirá haciendo hasta donde sea necesario.