CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes nacionales de los partidos de oposición, PAN, Marko Cortés; PRI, Claudia Ruiz Massieu; Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; y del PRD, Ángel Ávila, expresaron que no apoyarán las iniciativas que se discuten en el Senado de la República sobre revocación de mandato, ni en Cámara de Diputados referente a Reforma Electoral y de Estado, mismas que son impulsadas por el partido mayoritario, Morena.

En conferencia de prensa conjunta desde el recinto legislativo de San Lázaro, previo al Foro de análisis y discusión sobre Reforma Electoral, los líderes políticos acompañados de sus respectivos coordinadores parlamentarios, coincidieron en que la revocación de mandato debe ser un instrumento de empoderamiento ciudadano y no de concesión del Gobierno.

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrumento de control democrático. Sí apoyaríamos una revocación de mandato que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno; que tenga umbrales claros tanto para poderlo pedir, como para poder generar vinculatoriedad”, enfatizó Claudia Ruiz Massieu.

Refirieron que la figura de revocación de mandato tiene que cubrir ciertos requisitos donde destacaron que debe ser un instrumento de la ciudadanía para utilizarlo cuando lo crea necesario, y no que sea a petición del propio Gobierno.

Señalaron que la consulta para saber si se revoca o no el mandato del jefe del Ejecutivo, tendría que hacerse después de la mitad de su Gobierno, y no antes; por lo que, llamaron al Senado para que esta iniciativa sea retirada y buscar el diálogo para construir acuerdos con el consenso de todos los actores políticos.

“Yo esperaría que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para que de esa forma no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a ser completamente injusto en un proceso electoral buscando que el Presidente de la República vaya a petición de él al refrendo, como él ha llamado”, sostuvo Marko Cortés.