CIUDAD DE MÉXICO.- Para quienes gustamos de la buena música, hoy es un día de fiesta, pues se celebra el Día Internacional del Rock, uno de los movimientos culturales más poderosos de la industria musical.

A diferencia de otros géneros musicales, el Rock ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales, pues en sus orígenes, los temas de las canciones fueron protesta o abordaban situaciones tabú para el entonces mundo conservador.

Los seguidores de hueso colorado sostienen que “un gran concierto de rock puede cambiar al mundo”. De esta premisa se origina el festejo a este género musical.

La celebración del Día Internacional del Rock surge un 13 de julio de 1985, fecha en que se organizó el primer festival Live AID, iniciativa impulsada por el actor y músico Bob Geldof, con el objetivo de atender la terrible hambruna que se vivía en Etiopía y Somalía.

El evento es considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos y contó con la presencia de varias leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, U2, Paul McCartney, y Eric Clapton.

El evento se realizó en dos escenarios con shows simultáneos, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio JFK de Filadelfia.

Es por este magno evento y las grandes figuras que pusieron su granito de arena en favor de los desposeídos, que se nombró al 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Como dato anecdótico, Live Aid no fue evento no fue el primer evento en recaudar fondos para países en desgracia, pues en 1971, el ex beatle George Harrison organizó el Concierto para Bangladesh con ayuda del músico hindú Ravi Shankar, para ayudar al naciente país oriental azotado por la guerra y el Ciclón Bhola.

En aquel evento participaron figuras de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, entre otros.

Ambos eventos marcaron un antes y un después en la música, por lo que el rock siempre irá de la mano con los grandes acontecimientos del mundo como la caída del Muro de Berlín, la cual fue amenizada por Scorpions y David Hasselhoff (sí, el tipo del Auto increíble y Guardianes de la Bahía).

Disfrute este día con la actuación más memorable del Live Aid, que a consideración de expertos fue la ofrecida por Queen y la potente voz de Freddy Mercury: