CIUDAD DE MÉXICO.- La militarización continuará prácticamente todo el sexenio, indica el acuerdo preliminar tomado por todos los coordinadores parlamentarios del Senado de la República.

Tal decisión quedará asentada en el artículo cuarto transitorio de la ley que regulará a la Guardia Nacional, conformada íntegramente por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina.

Ricardo Monreal, coordinador del gobernador ante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisó que el acuerdo fue tomado tras más de varios días de negociaciones, aunque todavía quedan puntos pendientes.

En la agenda de discusiones había 22 puntos difíciles de consensuar, pero prácticamente se ha sorteado el tema fundamental que es integrar con fuerzas castrenses al nuevo cuerpo policial.

-No quiero echar las campanas a vuelo -acotó ante los periodistas cuando, visiblemente cansado, dio un avance de lo logrado hasta las diez de la noche y con varios temas por resolver.

Oficialmente la permanencia de militares y marinos en las calles de México se describirá en un plazo de cinco años, lo que prácticamente comprendería el resto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este ha dicho que solamente los militares pueden recuperar la paz para México.