CIUDAD DE MÉXICO.- La mamá de Joaquín El Chapo Guzmán Loera pidió la intercesión de Andrés Manuel López Obrador ante la justicia estadunidense para poder visitar a su hijo en la cárcel.

-Tengo sin verlo más de cinco años -clamó María Consuelo Loera Pérez en el escrito enviado al tabasqueño y entregado por los abogados del capo en espera de su generosa gestión.

Su papel se limitaría a intervenir ante el gobierno americano a fin de obtener visa -«humanitaria», le llama ella- para poder viajar a Nueva York o a donde sea remitido el ex jefe del Cártel de Sinaloa.

“Estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno estadounidense, por conducto de su embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda”, le explica.

La carta fue entregada durante la gira realizada por López Obrador el viernes pasado, 15 de febrero, a Badiraguato para anunciar la construcción de una universidad dedicada a especialidades forestales.

Los defensores de Guzmán Loera no dieron mayores detalles sobre el contenido de la carta ni si el jefe del Ejecutivo ha comprometido su intervención ante Donald Trump, el Departamento de Estado o la Embajada de Estados Unidos en México.

Eso sí, dijeron que persiste su lucha a través de amparos y otros recursos legales para reponer el proceso porque a su juicio El Chapo debió ser entregado a la Corte Federal de California y no a la de Nueva York.

Ellos están comprometidos en dar la pelea para ver si consiguen ser regresado al de Badiraguato para continuar con su proceso y su encarcelamiento en México, de cuyos «penales de alta seguridad» ya se escapó en dos ocasiones.

-Se deba anular el juicio por vicios de origen -opinan.

El Chapo tuvo 56 testigos que lo inculparon de al menos diez delitos por los cuales fue declarado culpable y solamente espera la instrucción final del juez para determinar si es una o varias cadenas perpetuas y a dónde es enviado para estar encerrado de por vida.