La inflación llegó a su techo y pronto empezar a bajar: Banxico

0
51

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual, que en agosto pasado llegó a 6.66 por ciento, su mayor nivel en 16 años, está teniendo una “burbuja”, pero ya está prácticamente en el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Ahora estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero yo estoy seguro de que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3.0 por ciento, que es la meta del Banxico”, argumentó en entrevista en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Explicó que esta “burbuja” obedece a factores como el movimiento cambiario, que así ha respondido a factores externos, y también por implementar la reforma energética que va a dar grandes beneficios al país.

Al término del evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se le hizo un reconocimiento a su trayectoria, apuntó que el repunte de la inflación también se debe a que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, y por eso han subido los precios de productos agropecuarios.

“Pero nosotros confiamos en que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación”, insistió el gobernador del Banxico, al señalar que los huracanes que se han registrado pueden afectar de manera temporal los precios.

Carstens Carstens asistió este jueves al III Foro Internacional de Inclusión Financiera, en Palacio Nacional, en donde el gobierno federal le hizo un reconocimiento especial a su trayectoria, y en su honor, el presidente Enrique Peña Nieto canceló un timbre postal conmemorativo al 92 aniversario del banco central.

Al respecto, el gobernador del Banxico manifestó que este es un reconocimiento al banco central “muy merecido”, pues la institución siempre ha hecho lo mejor para el país; “vamos avanzando, vamos a seguir con el abatimiento de inflación”, dijo.

Destacó la importancia de la autonomía del banco central mexicano, pues significa que hay una entidad dentro del Estado dedicada a mantener la inflación baja y estable, que es el mandato del banco.

Sobre todo, añadió, esta autonomía significa que “ninguna autoridad, ni siquiera el presidente de la República, le puede instruir al Banco de México dar crédito al gobierno federal; eso es la clave para que haya una inflación baja y estable”.

A unas semanas de que deje la gubernatura del Banxico para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en Basilea, Suiza, agradeció el apoyo que le han dado sus compañeros en el banco.

Negó que se vaya a olvidar de México, pues una de las cosas buenas que tiene el Banco de Pagos Internacionales es que tiene oficinas en Hong Kong, en Basilea y en México.

“Entonces, coincidentemente voy a estar acá seguido y, por supuesto, México, el Banco de México, es socio (del BIS), y entonces toda la institución estará apoyando a México desde Basilea y desde aquí”, subrayó.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here