CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional no es una Border patrol (Patrulla Fronteriza), en la frontera sur, sino que, sólo apoyará para regular el flujo migratorio, no para frenarlo.

Señaló que esta figura es para brindar seguridad a la población por lo que reconoció que, la entrada de migrantes irregulares al país es un asunto de seguridad nacional para México.

“Yo creo que la Guardia Nacional no es una Border patrol, en primer lugar, porque la Guardia Nacional va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, sostuvo.

Entrevistada en la Cámara de Diputados a donde participó en el primer Foro de consulta sobre la reforma del Estado y Electoral, la funcionaria federal aseguró que este cuerpo de seguridad se desplegará en todo el país y no sólo en la frontera sur, pues, reiteró, que se creó para la seguridad nacional.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional, y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, ya lo he dicho muchas veces”, aseveró.

Refirió que esta figura policial ya está trabajando tanto en la frontera norte, como en la sur, asimismo en Tamaulipas, Guanajuato, y donde sea necesaria su presencia.

Sobre los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la secretaria de Gobernación señaló que el mandatario solo dice lo que tiene que decir, y enfatizó que, no se puede intervenir en la política interna de otro país, sin embargo, dejó en claro que los mexicanos “también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera”, apuntó.

Quadratín