Dec 03, 2019

La democracia mexicana ha retrocedido y no tiene Estado de Derecho, afirma el politólogo Leonardo Morlino

ACAPULCO, Gro.- Para el politólogo italiano Leonardo Morlino, México mantiene una democracia sin Estado de derecho, al igual que Ecuador, República Dominicana, Bolivia y Paraguay; en cambio Colombia, vive una democracia liberal; y Haiti, Honduras y Guatemala, tienen democracia intermedia entre las anteriores o “parcialmente libre”.

El especialista en Ciencia Política dictó la conferencia Regímenes híbridos entre falta de estado y de libertades, como acto inaugural de la sexta escuela político electoral que comenzó este lunes en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA).

Mencionó que de 2016 a 2018, México tuvo democracia con derechos, pero en este último año, ha habido problemas de violencia, narcotráfico, de administración y acceso a la justicia, y una fuerte presencia del crimen organizado.

Dijo que como país, México no ha conseguido una democracia definida, y reiteró que hay una democracia sin Estado de derecho, pues de acuerdo con sus estudios, éste país está en un período de observación, pues faltan ocho años para tal especificidad.

Advirtió que la transición desde el autoritarismo, sin alcanzar la democracia, mantiene enfrente una crisis del régimen autoritario por diferentes factores, por lo cual hay una ruptura cubierta no explícita de la coalición dominante, desplazamiento de los militares policías y aparatos de seguridad del área política, y una consecuente decisión de apertura y admisión de elecciones parcialmente competitivas.

Leonardo Morlino explicó que un régimen es un conjunto de instituciones del gobierno y con normas que, o bien se formalizan o están formalmente reconocidas, existentes en un territorio determinado y con respecto a una determinada población. Indicó que los regímenes “son formas más permanentes de la organización política”, pues tiene persistencia o estabilidad.

Habló que para el concepto de autoritarismo se trata un régimen político con pluralismo político limitado y no responsable, sin ideología desarrollada, con mentalidades particulares, sin movilización extensa o intensa, con excepción de algunos momentos, y con un líder o pequeño grupo al poder.

Otro concepto de autoritarismo, continuó, es que las elecciones inclusivas, mínimamente pluralista y competitivas, son instrumentos de gobierno autoritario, de que hay infracciones de los derechos políticos y las libertades civiles, la restricción del acceso de los candidatos a los medios de comunicación, y las finanzas de campaña; imposición de restricciones al sufragio, formales o informales sobre sus partidarios o, simplemente la redistribución de votos.

Del régimen híbrido, un régimen que tiene todos los requisitos autoritarios y sólo cumple con algunos requisitos de la definición mínima democracia. Se trata, añadió, de un régimen que ha adquirido algunas instituciones y procedimientos característicos de la democracia, y no otras; pero al mismo tiempo aún conserva aspectos autoritarios o tradicionales; o por el contrario, ha perdido aspectos típicos de la democracia añadiendo aspectos autoritarios.

Advirtió que las dimensiones y tipos de regímenes híbridos en contrastes son, si hay falta de imperio de la ley autonomía o la libertad individual funcionamiento el gobierno electoral entonces hay democracia sin estado.

Explicó que si hay pluralismo y participación libertad de expresión y creencias, libertad de asociación de organización, entonces hay democracia limitada o liberal. Puntualizó que un tercer tipo de régimen con algunas funciones contra intuitivas, es el híbrido y no siempre está unido a la estabilidad y otros cambios de régimen hacia autoritarismo, y de régimen híbrido hacia la democracia mínima.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ya no hay corrupción en el gobierno capitalino, ha rescatado 25 mil millones, tiene finanzas sanas y aumenta la seguridad

Han sido detenidos mil 27 agresores sexuales y se ha procesado a 91 por violación: Claudia Sheinbaum

Bailarina exótica baila tubo al ritmo de ‘Un violador en tu camino’ (video)

‘Este gordito mexicano va a hacer más historia’, dice Andy Ruiz, y promete ganar a Anthony Joshua