La CROC elogia al INE por avalar estatuto ‘antichapulines’ del PRI

0
153

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) calificó como “políticamente correcta” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar las reformas que se propusieron al Artículo 194 de los estatutos del PRI para mantener la regla “antichapulín” que impide obtener cargos legislativos de forma consecutiva vía plurinominal, sin realizar campaña.

Confió en que la medida no sea impugnada ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, dijo que esta decisión, respaldada por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, es prueba de la decisión del órgano electoral por fortalecer las prácticas democráticas en los partidos políticos.

Consideró como muy saludable la decisión de respetar la autodeterminación del PRI, ya que con las reformas a los estatutos no se restringe o violenta el derecho a ser votado a un puesto de elección popular, como erróneamente lo señalaron de forma irreflexiva los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, de la Comisión de Prerrogativas del INE.

El dirigente obrero confió en la determinación del INE para que se mantenga la reforma estatutaria -propuesta durante la pasada XXII Asamblea Nacional priista, a través de Mario Machuca, delegado y dirigente de la central obrera en Benito Juárez, Quintana Roo-, para impedir que quien ha ocupado un cargo de elección por la vía plurinominal, no pueda ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato.

Señaló que lo ideal sería que los otros partidos políticos también implementaran cambios en sus estatutos, para evitar que los políticos sigan transitando de una representación plurinominal a otra.

“El proceso electoral de 2018 será uno de los más competidos de la historia y necesitamos candidatos comprometidos, que hagan campañas y busquen el voto directo casa por casa”, enfatizó González Cuevas.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here