CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó uno de los recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Fue el ministro Jorge Pardo Rebolledo quien aceptó el recurso promovido por diputados de partidos de oposición, por lo que dio 15 días al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para presentar sus respectivos informes.

Este trámite es en contra de los 28 de los 34 artículos de la legislación y se sustenta en que, según Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Poder Legislativo carece de facultades para legislar tareas de seguridad pública para las Fuerzas Armadas.

A estos recursos se suman los tramitados por senadores de oposición, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) relativa únicamente a protección de datos, y la interpuesta por el municipio de San Pedro Cholula, el cual sólo sería efectivo para esa comunidad.

Asimismo, se espera que este mismo viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó otro recurso.

Si bien la atracción de la corte no impide la aplicación de la ley, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que no haría uso de la misma (especialmente en lo relacionado con las Declaratorias de Seguridad Interior) hasta que el Máximo Tribunal se pronunciara.

Aunque la SCJN no tiene un plazo específico para dar una sentencia, tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo puede pedir que se dé trámite prioritario.