La clase política, sin clase

0
13

RAFAEL CARDONA

Si uno trazara una línea para poner en forma gráfica los recientes acontecimientos en el Senado de la República, especialmente en relación con el caso de sus fallidos coordinadores, terminaría con un garabato incomprensible en el cual los dichos y las retractaciones ocuparían el menos grotesco de los espacios.

La montura del macho inicial de Miguel Barbosa después de colocar la bomba traicionera debajo del escaño y sabotear a su partido para congraciarse con Andrés Manuel así como  la apresurada postura del presidente del Senado, Pablo Escudero, para determinar quién vale y quien no como coordinador de un partido autónomo, sin esperar el análisis de los documentos plenos, “chamaqueado” por su propia inexperiencia (acicateada si falta hiciera por  su creciente vanidad), son muestra de algo mucho más profundo y grave: la falta de clase y oficio de nuestra clase política.

Se han visto ignorantes de los reglamentos del Senado y del propio partido, actuaron sin conocimiento de los verdaderos alcances del Tribunal Electoral y dijeron y se desdijeron. Solamente han logrado una cosa: exhibirse como logreros y oportunistas todos en pos de los despojos, en el desguazadero del Partido de la Revolución Democrática.

Estas dos notas, tomadas de versiones de entrevistas de prensa son muestra de lo anterior. Vea usted:

“El senador del PRD Miguel Barbosa aseguró que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la suspensión de sus derechos políticos y le sean restituidos (no se sabe si también presentará copia de su renuncia, la cual fue exhibida como elemento de distensión. Los derechos, conculcados por su conducta advenediza hacia Morena, vienen siendo otro asunto, pues perder los derechos políticos en el PRD, por sanción no implica perderlos en un sentido amplio).

“Y es que, acusó, las sanciones le fueron impuestas “sin haber desahogado los procedimientos y sin haber escuchado mi posición otorgándome la garantía de audiencia” (¿cómo era aquello de la confesión y el relevo de pruebas?).

“Barbosa explicó que presentó su renuncia con dos propósitos, para garantizar la unidad del grupo y para dejar en claro que cuando hizo una declaración pública de apoyar a Andrés Manuel López Obrador sabían las consecuencias “y es una ruta política y entonces no se trataba de quedarse ahí en la coordinación a un juicio, hubiera sido interminable”.

“En entrevista radiofónica, dijo que por ahora no se incorporará a Morena, pero promoverá a Andrés Manuel López Obrador en todo el país.

“Voy a estar yendo mucho más a mi estado y desde luego promoviendo a López Obrador, no me voy a incorporar a Morena, no me voy a incorporar por el momento, yo creo que Morena tiene una organización que funciona y yo no voy a llegar a provocar ninguna alteración, pero voy a estar muy pendiente y ser promotor nacional y en Puebla estatal del licenciado López Obrador”, dijo.

“Sobre el plan de contender para gobernador de Puebla, señaló que “sería un honor ser gobernador de Puebla, pero hoy no estoy orientado en esa ruta”.

“No tengo partido como hacer campaña, el PRD en el estado está entregado al PAN en el estado”.

Pero ahora vea usted cómo reacciona (tarde y mal) Pablo Escudero:

“El presidente del Senado, Pablo Escudero, exhortó al PRD a resolver el conflicto interno entre su grupo parlamentario en esta cámara y con su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para continuar trabajando para México.

“Nosotros necesitamos a la bancada del PRD como siempre ha hecho: trabajando por este país. Exhortamos a que lleguen a un acuerdo rápido”, afirmó el legislador en entrevista con Imagen Radio.

“Esto, luego de que el pasado 13 de marzo Miguel Barbosa renunciara a la coordinación de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta y días antes fuera destituido por el CEN perredista por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

“Escudero Morales aseguró que la problemática del sol azteca no afecta los trabajos legislativos, ya que, de manera responsable, ese grupo parlamentario no ha trasladado lo que vive al Pleno lo que vive.

“No tiene ningún efecto en los trabajos del Senado, pues la problemática no se ha trasladado al Pleno del Senado, y éste trabaja en temas sustantivos como el código de comercio y el nombramiento de cuatro cónsules; es decir, trabajamos perfectamente. El PRD ha sido cuidadoso y responsable de no trasladarlo al Pleno”, aseveró el integrante del Partido Verde Ecologista de México.

“Reafirmó que la crisis que vive el PRD en el Senado es un asunto “que deben resolver ellos y el Senado respetará su autonomía (¿Y no era más sencillo decir eso desde el principio, antes de exhibir la ignorancia y calentar el granizo?)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here