Kruaze-Alazraki

0
38

Por Eleazar Flores

A APRENDERLES-. Todo una cátedra en el programa “Platicando con Alasraki”, del famoso publicista con el maestro, -es adjetivo no sustantivo-, Enrique Krauze Kleinbort, abordando temas diversos con un denominador común, la elección presidencial y el inevitable “mesías tropical”.

El pretexto, su más reciente libro “El pueblo soy yo” que habla del populismo y consecuencias.

Entrevistador y entrevistado, ambos confesos de su origen judío, dicho por ellos mismos, coincidieron en el peligro del populismo imperante en varios países del mundo, citando incluso al orador ateniense Alcibíades, por aquello del recurso de la oratoria para convencer a las audiencias. Ejemplos sobraron entre los dichos de Krauze y las preguntas de Alazraki.

Como pocas veces Carlos Alazraki insistía pero también escuchaba respetuoso los argumentos del ingeniero de profesión, periodista, escritor e historiador de vocación Enrique Krauze, quien invocó a sus maestros de vida Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz, de quienes aprendió a ejercer la crítica a plenitud, luego de sus experiencias personales en 1968 y 1971, que testimonio y participó.

Fue inevitable llegar al populismo mexicano, iniciado en el echeverrismo, que hoy añora el candidato de MORENA a la presidencia de la república Andrés Manuel López, siendo el ejemplo más acabado el “desarrollo estabilizador” con Antonio Ortíz Mena como artífice del mismo, citado por el propio tabasqueño a últimas fechas. Venezuela y Maduro salieron a escena.

Conocedor del momento que viven los venezolanos por haber estado en dicha nación durante mucho tiempo, Krauze dijo a Alazraki que el pueblo mexicano debe pensar muy bien su voto el próximo primero de julio, invocando, casi como clamor al final del programa de una hora, que pareció pasar muy rápido que “voy por el sufragio efectivo no reelección”.

Seguro que a entrevistado y a entrevistador, a intelectual y a publicista, han llegado rumores de las tendencias reeleccionistas del peje, así éste niegue, como negó en su momento, conocer de las fechorías de su secretario particular Bejarano y de su secretario de Finanzas Ponce.

Como intelectual consolidado, Krauze dijo que en una democracia “gana el que tiene más votos”, con excepción de la Unión Americana, y si Andrés Manuel obtiene más votos pues que así sea siendo esa la decisión mayoritaria, lo que permitirá al triunfador aplicar sus políticas ya anunciadas en campaña en materia económica y demás.

Su triunfo sin duda sería producto de la demagogia lanzada por el candidato y creída por el pueblo, de ahí la importancia de diferenciar entre mensajes y promesas, cuyo lindero es tan grueso como el filo de una navaja para rasurar.

Usted, conocedor de las redes sociales, busque la entrevista, no tiene desperdicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here