• Se han invertido 715 MDP para su rehabilitación
  • Crean el Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico

Para consolidar las acciones entre autoridades que permitan destinar acciones, programas y recursos para el rescate integral del Centro Histórico, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, firmaron el decreto administrativo que fortalece este Consejo Consultivo, que amplía sus atribuciones, el espectro de representación social, establece la integración de un patronato, comisiones para incluir tareas complementarias a la rehabilitación de la infraestructura de la zona a partir de su riqueza cultural.

En la reunión, el mandatario potosino aseguró que el Centro Histórico es un espacio común con el que los y las potosinas tienen una relación personal e íntima, “lo quieren especialmente, por eso surge la responsabilidad y voluntad de trabajar juntos para rescatarlo y restaurarlo, pero también, enriquecerlo”.

Explicó, que el decreto anterior fue creado por Horacio Sánchez Unzueta como gobernador en 1997, la razón de actualizarlo es para hacer un recuento de la experiencia adquirida, para poner la vista hacia delante; además de sumar la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado, por lo que agradeció al presidente municipal, Xavier Nava su disposición.

Aseveró que en lo que se refiere a la rehabilitación del Centro Histórico, es una tarea permanente, que permite avanzar y hacer más rico el corazón del estado.

También, agradeció a las y los integrantes que aceptaron formar parte de la nueva estructura del Consejo, formarán parte de las nuevas comisiones, la de Arte Público, encabezada por Miguel Martínez Vega, la del programa de becas Rafael Montejano y Aguiñaga, que fomentará el conocimiento historiográfico, presidida por Enrique Esquivel Rodríguez, y la de Fomento de Inversión Privada, coordinada por el arquitecto Eugenio Sánchez Soler; así como el Patronato para la Restauración del Patrimonio Artístico, presidido por el arquitecto José Zendejas Hernández.

El Coordinador del Consejo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta afirmó que en seis años de rehabilitación, se han invertido 715 millones de pesos, 500 de los cuales han sido en la administración de Carreras López, para la rehabilitación de 11 calles, 51 cuadras, 70 mil 800 metros cuadrados de rehabilitación, y sustitución del drenaje que databa de 1943 y de 1860.

Asimismo, hace la presentación de la página web  y redes sociales del Consejo, que ya pueden ser consultadas, y donde la población puede encontrar información sobre el mismo consejo, las obras realizadas, los 7 barrios, fotografías, historia, agenda cultural, la declaratoria de Patrimonio Cultural, entre otras más.

Al tomar la palabra y explicar los dos instrumentos jurídicos firmados por el mandatario estatal, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, afirmó que el Centro Histórico seguirá contando con el apoyo de esta administración para su renacer.

Por su parte, el presidente municipal Xavier Nava Palacios expresó que uno de los espacios más valiosos de San Luis Potosí, es el Centro Histórico, corazón del San Luis guerrero, donde comenzó su historia hace 426 años, que cuenta con cientos de inmuebles que fueron testigos de cómo se formó su sociedad, su historia y su cultura.

Declaró abiertamente su disposición y apertura a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado, con una visión de progreso, sin escatimar esfuerzos y recursos por el rescate de la zona del centro histórico.

Carreras López y Nava Palacios también signaron el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para promover conjuntamente las tareas de rehabilitación y conservación del patrimonio monumental del Centro Histórico, así como la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios públicos de mantenimiento, la promoción de la inversión privada en los sectores comercial, cultural, turístico, de servicios, y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Los presidentes de las Comisiones del Consejo Consultivo, en su totalidad, declararon su disposición a trabajar en beneficio del Centro Histórico y la restauración de piezas de arte, como el impulso a la iniciativa de adoptar una obra, que próximamente presentará 6 obras de arte listas para su adopción, de entre las más de 2 mil 600 existentes.

El evento, realizado en Palacio de Gobierno, contó con la asistencia de representantes de organizaciones empresariales, colegios de profesionistas, hoteleros, abogados, guías de turistas, universidades y catedráticos, desarrolladores de vivienda, líderes de mercados, titulares de dependencias, entre otros.