Internacionalizan El Buen Fin: invitan a guatemaltecos a aprovechar

0
50
Imagen Quadratín
 GUATEMALA.  Autoridades y representantes del sector privado de Chiapas invitaron hoy a los guatemaltecos a viajar de compras a ese estado mexicano y aprovechar los descuentos del llamado “Buen Fin”, del 18 al 21 de noviembre.

 

En rueda de prensa en la Embajada de México en Guatemala, el jefe de la delegación del gobierno y empresarios de Chiapas, Sergio Aquino, sugirió a los guatemaltecos visitar la ciudad fronteriza de Tapachula para aprovechar el programa.

Explicó que los compradores de Guatemala podrán salir con mercancía por hasta tres mil dólares sin declarar o sin recurrir a los servicios de un agente aduanero en la frontera mexicana.

Destacó que es el segundo año consecutivo en que el gobierno y sector privado de Chiapas promueven el “Buen Fin” en Guatemala, con el objetivo de aumentar los viajes de turismo y de compras a Tapachula, fronteriza con el departamento de San Marcos.

El subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Tapachula, Carlos Calderón, explicó por su parte que se coordinaron acciones entre autoridades y empresarios para brindar a los guatemaltecos y visitantes extranjeros descuentos y seguridad en Chiapas.

Detalló que en un fin de semana normal cruzan la frontera entre tres mil y cuatro mil 500 guatemaltecos por las aduanas de Talismán y Ciudad Hidalgo. En cambio, durante en el “Buen Fin” 2015 la afluencia ascendió a 10 mil 700 personas y se espera que este año aumente.

El cónsul mexicano Eduardo Buenrostro informó que se ampliará el horario de atención en los consulados y la frontera para facilitar el ingreso de guatemaltecos a Chiapas.

Precisó que en lo que va del año se han extendido 28 mil visas a guatemaltecos para visitar México y unas cinco mil Tarjetas de Visitante Regional, con vigencia de cinco años para viajar a los estados mexicanos fronterizos con Guatemala.

Los funcionarios y representantes del sector privado de Chiapas coincidieron en que el tipo de cambio favorece a los guatemaltecos para consumir en el lado mexicano, tanto en adquisición de bienes como en servicios de hoteles y restaurantes de Tapachula.

La delegación mexicana promoverá el “Buen Fin” y los viajes a Chiapas en visitas que realizará el viernes a las ciudades de Quetzaltenango y Coatepeque, en la región fronteriza con Tapachula.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here